Essap pide racionalizar agua, pero deja caños rotos por todo Asunción

La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) solicitó la colaboración de la ciudadanía en el uso racional del agua potable, considerando la actual crisis hídrica. Irónicamente, varios son los usuarios que denuncian grandes pérdidas de agua por caños rotos en Asunción. Los reclamos se realizan, pero la aguatera no responde.

Cargando...

Sobre la calle Antequera casi Teniente Fariña, dos grandes pérdidas de agua inundan las calles desde hace semanas. Los vecinos afirman que realizaron varios reclamos a la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), pero a la fecha, ninguna cuadrilla de la aguatera estatal se ha presentado para reparar los caños, que pierden miles de litros de agua por día.

“Uno está perdiendo agua desde hace un mes aproximadamente y la pérdida del otro comenzó hace dos semanas. Varios vecinos ya hicieron el reclamo, pero la Essap no responde, nadie viene a reparar”, lamentó un vecino.

En Antequera y Tte. Fariña, hay pérdida de agua desde hace un mes. Pese a los reclamos realizados por vecinos, la Essap no responde.
En Antequera y Tte. Fariña, hay pérdida de agua desde hace un mes. Pese a los reclamos realizados por vecinos, la Essap no responde.

Según constató ABC en el lugar, el agua brota desde la capa asfáltica y, a menos de 20 metros, otra pérdida de agua se registra directamente desde el registro de la Essap, en la vereda.

Plan de Essap no funcionará si usuarios no cooperan, dicen

La Essap afirmó hoy que tiene un plan para garantizar la provisión de agua este verano, pero que este no funcionará si la ciudadanía no apoya con la racionalización de su consumo.

La ingeniera Andrea Legal, coordinadora de Operaciones de la Essap, expresó a ABC TV: “Nosotros garantizamos la provisión de agua potable mediante todas las medidas adoptadas en la planta, especialmente en la toma de agua cruda. Ya que el nivel del río Paraguay bajó y el agua del río ya no entra a la toma de captación por gravedad, se instalaron bombas arroceras y con esto hacemos la recarga del pozo de succión donde están las bombas verticales, para que puedan trabajar 24 horas y garantizar el servicio”.

Usuario de la Essap denuncia que reclama la reparación de caños rotos desde hace más de un mes. Crítica a la aguatera por pedir el uso responsable, pero no solucionar la pérdida de agua.
Usuario de la Essap denuncia que reclama la reparación de caños rotos desde hace más de un mes. Crítica a la aguatera por pedir el uso responsable, pero no solucionar la pérdida de agua.

Legal agregó que “todo este esfuerzo que está haciendo la Essap no va a ser suficiente si no tenemos el apoyo de nuestros usuarios, de toda la ciudadanía, con el uso racional del agua. Pedimos que el uso sea un poco más eficiente”.

Usuarios inundan redes sociales con reclamos a la Essap

Las denuncias de pérdida de agua a causa de los caños rotos de la Essap son múltiples, según las denuncias que se encuentran en las redes sociales.

Un usuario de la Essap reclama a través de X la pérdida de agua, que se ve en la foto inunda toda la calle.
Un usuario de la Essap reclama a través de X la pérdida de agua, que se ve en la foto inunda toda la calle.

Los usuarios denuncian que pese a realizar constantes reclamos ante la Essap, en algunos casos incluso desde hace más de 30 días, la aguatera no hace las reparaciones necesarias.

¿Cuáles son las recomendaciones de la Essap?

  1. Reparar fugas: verificar que no haya grifos o tuberías goteando.
  2. Usar solo el agua necesaria: evitar dejar los grifos abiertos durante el cepillado de dientes o el lavado de manos.
  3. Reducir el uso de piscinas y limitar el uso de mangueras para lavar vehículo.
  4. Reutilizar el agua: aprovechar el agua usada para otras actividades cuando sea posible.
  5. Optar por el regado manual antes que las regaderas automáticas.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...