Cargando...
En las redes sociales, una persona comenzó a circular un video donde se muestra una estación de bombeo que estaba extrayendo de manera indiscriminada agua, aparentemente del río Tebicuary, en la zona de Arazape, compañía del distrito de San Miguel, Misiones. La misma correspondería a uno de los productores de arroz de la zona, que, según la denuncia, sería de la familia Domínguez.
Lea más: Villa Florida: Situación crítica del río Tebicuary afecta al sector pesquero
La denuncia señala la inacción de los funcionarios del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), ya que el río Tebicuary se encuentra en una situación crítica a consecuencia de los bombeos de los productores de arroz.
En ese sentido, se puede señalar que es llamativo que, en menos de quince días, las aguas del río hayan bajado considerablemente y que, en algunos sectores, ya se haya cortado en su totalidad, pareciendo un arroyo o una laguna.
Lo de que dice el MADES
Al respecto, consultamos al jefe regional del MADES, Mario Martínez, quien señaló que ya se interiorizó sobre el video que está circulando y que remitió dichas imágenes a nivel central para que los técnicos puedan venir a fiscalizar.
“La denuncia ya la remití a nivel central para que puedan pasar los técnicos correspondientes y realizar la verificación, pero, de igual manera, algunos compañeros ya están recorriendo las zonas para controlarlo”, explicó.
Mencionó también que esta semana él y su equipo de trabajo estarían realizando los recorridos de control para la verificación de las estaciones de bombeo de los diferentes productores de arroz que están trabajando en la cuenca del río Tebicuary.
Sobre esta denuncia, quisimos dialogar con la intendenta Elvina González, de la ciudad de San Miguel, Misiones, ya que el bombeo que se está realizando corresponde a Arazape, compañía de este distrito. Lastimosamente, no logramos establecer comunicación con ella.