Cargando...
El Cruce Pastoreo está poblado por unas 15 familias, quienes en su mayoría trabajan en las grandes empresas y fábricas del distrito de J. Eulogio Estigarribia, ubicado a unos 10 kilómetros del lugar.
Algunos de los pobladores son técnicos industriales y mecánicos independientes que acuden al llamado de las empresas y realizan obligatoriamente unos cinco viajes por día a la localidad vecina. En cada viaje de ida y vuelta deben pagar la suma de G. 36.000, lo que les genera un gasto diario entre G. 150.000 y G. 180.000, situación que representa un alto costo para ellos.
Por si fuera poco, la empresa concesionaria Tape Porã S.A. elevó este año el costo de los peajes de G. 17.000 a G. 18.000 para vehículos livianos, pero el tramo bajo su responsabilidad está en mal estado y requiere mantenimiento.
El joven poblador de la zona, Nicolás Céspedes, manifestó que la empresa Tape Porã S.A. había otorgado pases libres a los antiguos lugareños, pero que actualmente las nuevas generaciones, que trabajan en las industrias de J. Eulogio Estigarribia (ex-Campo 9), deben pagar diariamente un mínimo de G. 36.000. Esto equivale, al mes, a cerca de G. 1.000.000. Comentó que él es técnico industrial y que diariamente realiza unos cinco viajes a las fábricas de Campo 9, gastando un promedio de G. 150.000 solo en peajes, lo cual le genera importantes pérdidas.
Lea más: Hundimientos y falta de recapado en varios puntos del tramo correspondiente a Tape Porã
Suba de peaje: pobladores se reunieron con Tape Porã
Señaló que hace 22 días tuvieron una reunión con representantes de Tape Porã S.A., quienes prometieron solucionar el problema en la brevedad posible. Sin embargo, hasta el momento han enfrentado trabas y mucha burocracia.
Otro lugareño de la zona, Luis Barrios, manifestó que dan una semana de plazo a la empresa concesionaria Tape Porã S.A.; de lo contrario, tomarán la determinación de abrir un camino alternativo que desvíe el puesto de peaje y así evitar el pago. Indicó que es lamentable el trato recibido por parte de la empresa y exigió una mejor atención.
Los pobladores también denunciaron que la ruta está en pésimo estado y que la empresa Tape Porã S.A. hace poco o nada para solucionar el problema. Añadieron que el costo del peaje es muy elevado y no corresponde con las condiciones del tramo de 140 kilómetros de la Ruta PY02, a cargo de la concesionaria.
Lea más: Ley 5625, “traje a medida” para Tape Porã en la Ruta 7
Intentos de contacto con Tape Porã S.A.
ABC intentó comunicarse con representantes de la empresa Tape Porã S.A., pero en la primera llamada, al número de contacto que aparece en la página web (+595 21) 286 150 se nos informó que los encargados no se encontraban y que llamáramos una hora después. Posteriormente, intentamos nuevamente, pero ya nos cortaron las llamadas.