Cargando...
Enrique Wagener, el abogado que planteó una acción judicial contra la subasta de 6 hectáreas de la Costanera, denuncia irregularidades en el proceso. Según dijo,el Tribunal de Cuentas habría dado una sospechosa “ayuda” a su contraparte, la Municipalidad de Asunción, administrada por el imputado intendente, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR-cartista).
Según la denuncia, el pasado jueves 9 de enero, fue cargada al expediente electrónico una nota de la Municipalidad de Asunción supuestamente presentada dos semanas antes. “En el el sistema informático, el documento dice 26 de diciembre, siendo que el documento fue alzado el 9 de enero. Completaron a mano la fecha y la supuesta hora”, explicó.
Lea más: Subasta de Costanera: Tribunal aún no resuelve acción contra remate y abogado recurrirá a la Corte
El abogado agregó otra irregularidad, ya que el 9 de enero corresponde a la feria judicial. “A mí no me dejan alzar al sistema nada y por qué ellos sí pudieron subir al sistema un 9 de enero un documento que supuestamente tiene un sello del 26 (de diciembre). Nosotros vamos a pedir la cámara de esa fecha a ver si efectivamente alguien se presentó en esa fecha en ese lugar”, dijo.
Lo más grave de la denuncia del profesional tiene que ver con el hecho de que el escrito de su contraparte fue subido por el propio Tribunal de Cuentas, algo que considera absolutamente irregular. “El que tenía que haber subido eso era la parte demandada, que es la Municipalidad. El que subió el 9 (de enero) es el mismo Tribunal”, expresó.
Municipalidad ya estaba fuera de plazo para responder
El abogado Wagener señaló que a la fecha de la carga del documento al sistema, el 9 de enero, la Municipalidad ya se encontraba fuera de plazo para entregar los documentos que le había pedido el Tribunal.
La aparición del documento fechado dos semanas antes es muy sospechosa, agrega. “Hoy en día todo es informatizado, el sello a mano ya no se usa hace diez años”, reclamó.
Lea más: El “calvario” de Eusebio Ayala: comerciantes cierran sus locales y PMT brilla por su ausencia
Agrega que además, la nota de la Municipalidad ni siquiera está acompañada por los documentos que dice agregar al expediente. “Solamente está la nota de la Municipalidad, no está ni el escrito ni los adjuntos y encima sube el Tribunal. Evidentemente hay algo raro, es súper irregular”.
“No se puede manejar el expediente de dos maneras, o es electrónico o es físico. En el interior del país hay algunos lugares donde todavía es físico, pero en la Capital, en un caso como este, donde ya tenían intervención y donde todo es informatizado y hasta las notificaciones son vía electrónica, no puede pasar esto”, remarcó.
Tierras siguen ocupadas
A 26 días de la fecha en la que la administración del imputado intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR-cartista), pretendía rematar las 6 hectáreas de la Costanera, la fracción A3, de cuatro hectáreas, sigue ocupada por familias refugiadas de la Chacarita.
En un recorrido de un equipo periodístico de ABC Color por la zona, se constató que las precarias viviendas continúan en el sitio, pese a la intención de la Municipalidad de reubicarlos en la zona de “Arroyense”, en inmediaciones de la base de la Policía Turística.
Desde la Municipalidad de Asunción confirmaron que todavía no se avanzó con la mudanza de las familias y que aguardan la instalación de cañerías de la Essap en la zona donde serán trasladados para hacerlo.
Subasta y crisis
El primer intento fallido de remate de las 6 hectáreas de la Costanera se desarrolló en medio de una fuerte crisis financiera de la Municipalidad, negada por el intendente. Nenecho sigue sin mostrarle a la ciudadanía los documentos que prueben el destino final de más de G. 500.000 millones de bonos que debían ser destinados a obras, pero que fueron desviados por su administración.
Lea más: Chatarras de Nenecho: móvil dado de baja de PMT, provocó accidente en Asunción
Esta denuncia, realizada en marzo por ABC, fue confirmada por la Contraloría General de la República, que elevó el caso a la Fiscalía, donde se abrió una investigación. Hasta ahora, el intendente no exhibió a la ciudadanía ni una sola factura que demuestre el destino final de ese millonario monto que, según su gabinete, fue a gastos operativos.
Pese a los múltiples requerimientos de acceso a la información pública, Nenecho no puede demostrar la trazabilidad del dinero que ya no aparecía en las cuentas bancarias de la Municipalidad en el año 2024. Sorpresivamente, en el presupuesto 2025, aprobado en noviembre del año pasado, se hicieron aparecer G. 410.668.317.108 como saldo de bonos.
Nenecho además está imputado por lesión de confianza y asociación criminal en la causa conocida como de los “detergentes de oro” y en la cual la Fiscalía habla de un perjuicio de G. 1.800 millones.