Cargando...
La administración de Óscar “Nenecho ” Rodríguez (ANR-cartista) mantiene hoy al emblemático Parque Caballero, el principal espacio de esparcimiento de la capital de otros tiempos, con serios signos de abandono. Pese a mostrar hoy un rostro renovado, con fachada y portones nuevos, y una relativa limpieza en el exterior, no todo lo que brilla es oro. En su interior, esconde los mismos problemas que sufre hace décadas.
El basural que durante años se acumulaba a metros de uno de sus accesos sobre la calle Gondra, ya no está. Lo mismo puede observarse en los caminos principales del parque, pero basta con adentrarse un poco para comprobar que la limpieza es selectiva.
Lea más: Nenecho, aplazado en gestión ambiental
Su famosa laguna artificial, alimentada por una naciente de agua cristalina, está hoy convertida en un basural. Nauseabundos olores inundan el aire del sitio, y los desperdicios están esparcidos por los alrededores del lugar.
La reja perimetral, totalmente destruida y la presencia de precarias viviendas completan el panorama, donde la miseria, mezclada con la deficiencia de los servicios públicos, son la norma.
La piscina y sus vestuarios, con su reconocida torre, siguen en ruinas. Lo más notable es la pérdida de la pintura y el revoque que está a la vista, con boquetes abiertos en las paredes. El sitio fue, durante mucho tiempo, aguantadero de adictos. Las gradas, que anteriormente albergaron al público que asistía a las competencias deportivas, hoy están llenas de yuyos.
Proyecto de Resiliencia Urbana
El Parque Caballero forma parte del proyecto de Resiliencia Urbana en la Franja Costera de Asunción. Este incluye: construcción de nuevos accesos y mejoramiento de los existentes; prolongación y conexión con la Franja Costera Norte; mejoramiento de las condiciones ambientales, reasentamiento de las familias ubicadas en la zona; equipamiento e infraestructura urbana, entre otros
El mismo proyecto prevé la construcción del denominado Ecodistrito, en la misma zona donde Nenecho pretende rematar 6 hectáreas de tierras municipales.