Cargando...
El doctor Jesús Amarilla, del servicio de Cirugía Plástica del Hospital de Clínicas, brindó detalles del caso de la paciente cuyo pie se salvó de amputación gracias a un tratamiento con larvas. Contó que la mujer ya tenía orden de amputación del pie diabético debido al avanzado cuadro.
Sin embargo, la Unidad de Pie Diabético realizó por segunda vez un tratamiento con larvas necrófagas de moscas. “Se encargaron de comer todo el tejido necrosado, el tejido infectado, hasta que quedó libre de tejidos muertos y de infección”, precisó.
Lea más: La ingesta de bebidas azucaradas es responsable de uno de cada 10 nuevos casos de diabetes tipo 2
Agregó que el tratamiento es interdisciplinario y luego de ese procedimiento, que duró aproximadamente ocho días, entró a trabajar el equipo de cirugía plástica. Esos profesionales aplicaron un parche biológico tridimensional.
Agregó que lo que hace este segundo proceso es acelerar la cicatrización. “Y ese pie que debía ser amputado ahora volverá a servir” manifestó.
Lea más: Día Mundial de la Diabetes: así influye tu estilo de vida en la prevención
¿Qué hacen las larvas?
El profesional de la salud indicó que se usan larvas “carroñeras” que trabajan en el pie dañado por aproximadamente ocho días, dependiendo de cada caso.
“Las larvas se ponen dentro de la herida y, hablando en términos vulgares, se encargan de comer el tejido malo, todo lo necrosado, muerto, limpian totalmente, pero no repercute en el tejido sano”, precisó.
El caso que se dio a conocer este fin de semana es el segundo exitoso llevado a cabo en Paraguay con las larvas necrófagas de mosca y parches biológicos tridimensionales.