Juicio a Bower por torturas contra policías, nuevamente en manos de la Corte

Debido a una apelación presentada por la defensa del exministro del Interior Walter Bower, en contra de la confirmación del Tribunal de Sentencia que tiene a su cargo la causa, se suspendió hoy la continuidad del juicio oral por torturas contra policías que afrontan también el comisario Osvaldo Vera y el expolicía Merardo Palacios. La fiscalía y los querellantes volvieron a pedir sanciones por las constantes chicanas.

Walter Bower, ex ministro del Interior.
Walter Hugo Bower Montalto, ex ministro del Interior declarado como culpable de torturar a policías en mayo del año 2000.

Cargando...

El exministro del Interior Walter H. Bower Montalto presentó un recurso de apelación general en contra de las resoluciones de la Cámara de Apelaciones, que rechazó los recursos planteados por la defensa del también exdiputado colorado y del expolicía Merardo Palacios; y confirmó al Tribunal de Sentencia presidido por el juez Fabián Weisensee e integrado por Laura Ocampo y Cándida Fleitas para seguir proseguir el juicio oral por torturas contra policías.

Además del recurso planteado ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el Abg. Anastasio Ojeda Arce, en representación de Bower, presentó un recurso de reposición con apelación subsidiaria contra la providencia que fijó para este lunes 13 de enero la continuación del presente juicio oral. El Tribunal de Sentencia hizo lugar a la reposición y ahora el caso queda a cargo de la Sala Penal del máximo tribunal.

Lea más: Tribunal intentará proseguir juicio contra Walter Bower por torturas contra policías

Bower promovió también una recusación contra el ministro de la Corte Suprema de Justicia, Dr. Manuel Ramírez Candia, quien junto a sus colegas María Carolina Llanes y Luis María Benítez Riera integran la sala penal; con el argumento de que la jueza Cándida Fleitas, una de las miembros del Tribunal de Sentencia que juzga la causa por torturas contra policías, es amiga de la esposa del ministro recusado, la jueza Yolanda Morel.

Una vez que se defina la integración de la sala penal, la máxima instancia judicial debe resolver si hace lugar al planteamiento de la defensa de Bower o si confirma en la presente causa al Tribunal de Sentencia integrado por los mencionados jueces. En caso de que se ratifique al colegiado, se deberá fijar fecha para proseguir con la segunda parte del juicio oral y público.

Los jueces Cándida Fleitas (izq.), Fabián Weisensee (presidente) y Laura Ocampo integran el Tribunal de Sentencia.
Los jueces Cándida Fleitas (izq.), Fabián Weisensee (presidente) y Laura Ocampo integran el Tribunal de Sentencia.

Bower y comisarios, culpables de torturas

La primera parte del juicio oral finalizó el sábado 19 de octubre con la resolución del Tribunal de Sentencia que, por unanimidad, concluyó que Osvaldo Vera y Merardo Palacios participaron de los hechos de maltrato físico contra Jorge López Sosa, además de otras personas.

Lea más: Walter Bower, en “modo víctima”: “Seré como la cigarra, que sigue cantando”

Por su parte el exministro del Interior Walter Bower participó en los hechos de tortura que ocurrieron en mayo de 2000, en las sedes de la Marina y la comisaría 11ª de Asunción, en contra de varios agentes de la Policía, entre ellos el Crio. Alfredo Cáceres, luego de un fallido levantamiento militar contra el gobierno de Luis Ángel González Macchi.

En esta segunda parte del juicio oral los fiscales Sonia Sanguinés y Luis Chamorro, y las querellas solicitarán los años de condena que deberán cumplir los tres acusados por los apremios físicos contra los policías denunciantes.

Fiscalía y querellas piden sanciones por chicanas

Desde que el colegiado los declaró como culpables del hecho de tortura, de acuerdo a lo que establece el Artículo 309, inciso 1°, numeral 1, literales a y b del Código Penal original, los tres acusados y sus defensas han recusado varias veces a los jueces de sentencia, lo que dilató la prosecución del juicio oral y público.

De izquierda a derecha: Los abogados querellantes Rolando Alum y Carlos Álvarez, y los fiscales Sonia Sanguinés y Luis Chamorro.
De izquierda a derecha: Los abogados querellantes Rolando Alum y Carlos Álvarez, y los fiscales Sonia Sanguinés y Luis Chamorro.

En atención a esto, en la audiencia de este lunes la fiscal Sonia Sanguinés volvió a pedir que los acusados y sus defensores sean sanciones, conforme a lo establecido en el artículo 112 y siguientes del Código Procesal Penal, por los numerosos recursos dilatorios planteados para trabar la prosecución del juicio.

Lea más: Walter Bower se burla de la justicia, acusa abogado de torturado

Los abogados querellantes Rolando Alum y Carlos Álvarez, en representación los policías víctimas de tortura Jorge López Sosa y Alfredo Cáceres, se adhirieron a la petición de la agente del Ministerio Público y solicitaron también que los acusados y sus defensores sean sanciones, a fin de evitar nuevas chicanas en el proceso.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...