Cargando...
Vecinos de diferentes sectores del distrito ayolense reclaman a la municipalidad local y a los responsables de la planta de agua, perteneciente a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), la ejecución de proyectos que permitan poner fin al eterno problema de escasez de agua, principalmente en temporada de verano.
Jerónimo Oribe, poblador de la compañía Corateí, manifestó que desde hace un tiempo han estado atravesando la escasez de agua. La planta de tratamiento del vital líquido fue construida en su momento para abastecer solamente a 100 viviendas; actualmente, en la zona hay una población de aproximadamente 3.000 personas. El reservorio tiene una capacidad de 25.000 litros y el tanque, 30.000.
“Con el crecimiento de la población, el uso del agua aumentó considerablemente. Eso hace que se sienta mucho la falta de agua. Es necesaria la ampliación del reservorio, un tanque y una bomba nueva”, dijo.
En otro momento, manifestó que en la planta de agua cumplen funciones cuatro operadores que perciben sus salarios a través de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). Estos trabajadores llevan 18 meses sin recibir sus sueldos. “Eso dificulta todo, porque nadie puede estar motivado para trabajar si no cobra desde hace mucho tiempo”, expresó.
Lea más: Bajante del río Paraguay: el nivel del agua sigue cayendo en Asunción/
Escasa e insalubre agua
Victorina Ferreira, pobladora del barrio San José Mí, expresó que atraviesan una crisis debido a la escasez y mala calidad del agua potable. Esto les genera impotencia porque ya no saben a quién recurrir para efectuar los reclamos. Las pocas veces que cuentan con este elemento vital, el agua llega en condiciones insalubres, muy sucia que no sirve ni para lavar, mucho menos para beber.
“El barrio San José Mi es un lugar muy olvidado por las autoridades que hemos elegido. Hay muchos problemas, pero sobre todo con el agua. Por la mala calidad, no se puede cepillarse los dientes, bañarse, lavar ropa; no se puede hacer nada”, manifestó.
Buscamos la versión del responsable de la planta de agua dependiente de Yacyretá, el licenciado Miguel Ángel Rodríguez, pero manifestó que estaba de viaje por la zona de Yabebyry, verificando la situación del agua en la región. Indicó que mañana nos atenderá para hablar sobre el tema.