Cargando...
Una intervención encabezada por el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) se desarrolló la noche del viernes 10 de enero en inmediaciones de la Costanera de Encarnación para constatar la presencia de niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad.
Se identificó la presencia de 50 niñas y niños, entre los cuales se encontraron 3 bebés y 5 adolescentes. Estaban a cargo de 15 adultos del pueblo mby’a, pertenecientes a las comunidades de Guavirami y Manduvi’y, de los distritos de Trinidad y Pirapó, respectivamente.
Luego del abordaje, las familias indígenas accedieron al traslado de las niñas y niños, acompañados por 9 adultos, hasta el Espacio de Cuidado Kuña ha Mitã Kunu’û del Programa Abrazo, donde recibieron servicios de alimentación y descanso.
La Defensoría de la Niñez y la Adolescencia, con apoyo de la Consejería de Niñez y Adolescencia (Codeni), labró actas del procedimiento y relevó los datos de los niños y sus familias para determinar medidas de protección, como la inclusión en los Programas de Protección Social. Los niños serán trasladados a su comunidad de origen en compañía de adultos referentes.
Lea más: Beba de 3 meses internada en UTIP por covid en el Hospital Regional de Encarnación
Interés superior del niño
Los adultos fueron apercibidos de que, en caso de incurrir nuevamente en hechos que vulneren los derechos de los niños, se procederá a la derivación al Ministerio Público para la investigación y sanción correspondiente.
Para el director de Protección y Promoción de Derechos del Minna, Jorge Amarilla, este procedimiento “es una respuesta conjunta muy importante, con acciones de protección contundentes. Es importante resaltar que, bajo ningún sentido, el derecho consuetudinario de los pueblos indígenas puede prevalecer sobre los derechos de la niñez, especialmente cuando hablamos de exposición al peligro, trabajo infantil y consumo de sustancias”.