Cargando...
Desde hace siete años, esta actividad se desarrolla en la sede del Regimiento de Caballería RC2 “Cnel. Felipe Toledo”, donde actualmente participan 55 niños. La equinoterapia combina el contacto con caballos con técnicas terapéuticas, logrando mejorar la movilidad, el equilibrio y el desarrollo emocional de los participantes.
Lea más: Regimiento de caballería celebró 92 años de creación
Este tratamiento ha transformado la vida de muchas familias en el departamento de Ñeembucú, ofreciendo una alternativa terapéutica accesible y efectiva. Según la instructora de equinoterapia de Santa Catarina (Brasil), María Lourdes García, la ciudad de Pilar se consolida como un referente en inclusión y bienestar, mostrando el impacto positivo de esta práctica en la comunidad.
Anoche, María Lourdes García impartió un taller sobre equinoterapia dirigido a padres con niños autistas y con capacidades diferentes en el salón de actos del Regimiento de Caballería RC2.
La experta explicó que la equinoterapia es una de las mejores terapias recomendadas desde la antigüedad. Citó a Hipócrates, el padre de la medicina, quien afirmó que “la equitación puede mejorar el estado de ánimo de las personas”.
La psicóloga clínica Rocío Ozuna, quien también participó de la charla, instó a las autoridades a seguir apoyando este espacio, que no solo contribuye al desarrollo físico y emocional de los niños, sino que también fomenta valores como la empatía y el respeto hacia los animales.
El comandante del Regimiento de Caballería, Cnel. Roberto Sosa Fleitas, destacó que la institución militar está abierta para ofrecer este espacio a niños con problemas neurológicos o físicos. Detalló que quienes deseen acceder a la terapia deben completar un formulario y presentar la firma de un médico o psicólogo para iniciar las sesiones.
Sosa Fleitas también resaltó que cuentan con personal capacitado para desarrollar la actividad, que está dirigida a niños y adolescentes.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Equinoterapia Pilar (Adepil), Dr. José Albera, indicó que desde hace siete años trabajan con niños y adolescentes. Añadió que a partir de este año buscarán ampliar los servicios para incluir a adultos mayores en las terapias con equinos.
El veterinario explicó que, aunque actualmente cuentan con un solo caballo, la actividad se desarrolla con normalidad en el predio del Regimiento de Caballería. Señaló que el caballo utilizado debe ser manso, bien cuidado, sanitado y amaestrado, ya que es montado por niños y adolescentes.