Cargando...
Las altas temperaturas son una característica diaria en esta temporada, y en este contexto, una forma muy común de enfermarse es a través de la ingestión de alimentos que perdieron su cadena de frío, o que directamente entraron en estado de descomposición debido al calor.
A estas afecciones se las llama Enfermedades de Transmisión Alimentaria (ETA) y son causadas por microorganismos peligrosos y/o sustancias químicas tóxicas.
Estos microorganismos se pueden multiplicar con mucha rapidez si los alimentos se conservan a temperatura ambiente, sin embargo, la mayoría de estas enfermedades se pueden prevenir con una manipulación apropiada de la comida.
Lea: Aumentan casos de vómitos y diarreas en niños ¿Cómo no confundir los síntomas con dengue o covid-19?
Consejos para mantenerse sano en verano
Estas son las recomendaciones que debe seguir para asegurarse de estar sano y disfrutar de este verano:
No olvide lavarse siempre las manos antes de comenzar a cocinar.
Lave también la carne y las verduras.
Recuerde desinfectar la zona donde manipulará los alimentos, además de los utensilios y superficies que utilizará durante su preparación.
Use agua potable para lavarse las manos, lavar las frutas y verduras, así como también los utensilios y preparar las comidas, hielo o jugos.
Desinfecte las frutas y verduras, sobre todo las que serán consumidas crudas.
Lea más: Cuidado con la cadena de frío en los alimentos
Cómo desinfectar las verduras
El proceso de desinfección se realizan preparando un litro de agua y agregando una cucharadita con lavandina al 2,5%.
Deje reposar las verduras en esa agua durante 10 minutos, luego deseche el líquido utilizado y enjuáguelas con abundante agua potable.
Prepare los alimentos en pequeñas cantidades para evitar desperdicios.
Enfríe lo más pronto posible los alimentos cocinados y preparaciones, y manténgalos por debajo de 5 ° C, ya que de esta manera se evita que los microorganismos se multipliquen.
No deje alimentos cocinados a temperatura ambiente por más de dos horas.
No descongele los alimentos a temperatura ambiente. Lo puede hacer la noche anterior a la preparación, pasando del congelador a la heladera para que así la comida se descongele a temperaturas seguras.
Más info: Calor extremo: alimentación saludable e hidratación son la clave
Uso correcto del microondas
Los microondas se pueden utilizar para descongelar alimentos, pero pueden dejar partes calientes en donde los microorganismos pueden crecer. Los alimentos descongelados en el microondas deberían cocinarse inmediatamente.
Cocinar completamente los alimentos especialmente carne, pollo, huevo y pescado. Las carnes rojas y pollo no deben quedar con partes rojas en su interior.
Cuando recaliente alimentos preparados, asegúrese de que alcancen 70 °C como mínimo.
Mantenga los alimentos refrigerados hasta el momento de servirlos, ya sea las ensaladas que se consumen directamente (en especial si tienen mayonesa) como aquellas comidas elaboradas que deben recalentarse hasta alcanzar la temperatura de cocción.
Se deben colocar los alimentos en recipientes limpios y con tapa. Se puede utilizar papel film para cubrir los alimentos en recipientes que no cuentan con tapa.
Para los alimentos que necesitan refrigeración no cortar la cadena de frío, sobre todo si los transportará fuera de su casa (festejos, playa, etcétera).
Qué hacer ante cortes de energía
En caso de corte de electricidad, trate de no abrir constantemente la puerta de la heladera, ya que la conservación de los alimentos es segura hasta aproximadamente cuatro horas durante un apagón.
Durante las compras es importante verificar las fechas de vencimiento, cuidando que los envases de los productos estén en buenas condiciones. No compre si el envase está roto o con fisuras. Las latas no deben estar oxidadas, golpeadas, achatadas, ni abombadas, ya que esto puede significar que el producto está contaminado por bacterias y/o toxinas.