Cargando...
El caso de las “tobilleras electrónicas”, que deberán ser aplicadas en casos de violencia familiar, desata una serie de problemas y, ante esto, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ya se pronunció oficialmente mediante un comunicado. “La implementación de los dispositivos se encuentra en su etapa inicial y requiere la aprobación de protocolos e instructivos reglamentarios para su correcta aplicación”, detallan.
Según el Poder Judicial, en cumplimiento de las Leyes N° 5.863/24 y N° 7.270/24, las mencionadas herramientas “están destinadas a fortalecer la supervisión judicial, priorizando la protección de las víctimas y garantizando el respeto a los derechos de los procesados”.
Asimismo, aseguran que hasta la aprobación de los lineamientos “se ha solicitado a los magistrados aguardar dichas directivas de conformidad a lo establecido en las leyes”, con el fin de garantizar su “correcta aplicación”.
“La puesta en marcha comenzará con un plan piloto en la Circunscripción Judicial de la Capital, que será ampliado de forma gradual. Además, incluirá un sistema de alerta voluntario para víctimas, diseñado para reforzar su seguridad y garantizar el respeto a su privacidad”, agregan.
Lea más: Primer beneficiado con tobillera electrónica estaría en su casa esta tarde
Tobillera ya iba a ser aplicada
La primera tobillera electrónica en Paraguay iba a ser aplicada en un hombre procesado por violencia intrafamiliar; sin embargo, la Policía no cumplió la orden judicial, bajo el argumento de no contar con teléfonos corporativos de alta gama.
“Instamos a todos los actores del sistema a adherirse estrictamente a los protocolos establecidos para garantizar que esta herramienta tecnológica cumpla con su objetivo de servir a la justicia y proteger a la sociedad”, concluye el comunicado de la CSJ.
Lea más: Procesado por violencia quedó sin tobillera: Policía culpa a falta de celulares de “alta gama”