Cargando...
El MOPC emitió el miércoles pasado una nota N.° 04/2025 a la Municipalidad de Coronel Oviedo, por la cual solicita el levantamiento de la suspensión temporal de las obras de impulsión de aguas residuales del futuro Hospital General de Coronel Oviedo hacia las aguas del río Tebicuarymí.
En otro párrafo de la nota intentan justificar la obra expresando “el proyecto que delinea la impulsión hacia el río Tebicuarymí, cuenta con aprobación del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) mediante la Resolución DGCCARN N.° 5303/2024 de fecha 6 de noviembre de 2024″.
Ante la situación, la Comisión Permanente de la Junta Municipal se reunió ayer para tratar el tema y emitió un comunicado en el cual expresa el “no rotundo” al vertido de aguas residuales en el río Tebicuarymí.
La postura del gobierno de tirar aguas residuales del hospital al cauce hídrico del río Tebicuarymí ya se vio reflejada en las declaraciones de la titular del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), María Teresa Barán Wasilchuk, quien el 31 de diciembre pasado afirmó que el problema se debía a una mala comunicación con la ciudadanía y que el MADES tendría la responsabilidad de aclarar el caso con la gente local. Entonces, Barán Wasilchuk insistió en el proyecto y afirmó que solo faltaba paliar algunas dudas sobre el caso.
El presidente de la Comisión Permanente de la Junta Municipal, Diego González Torres, manifestó que por unanimidad decidieron rechazar cualquier intención de verter aguas residuales en el río Tebicuarymí. Indicó que también están analizando denuncias de que las arroceras están desviando el cauce hídrico hacia los cultivos y que prácticamente están dejando seco el río.
Indicó que estarán pendientes del tema para ver qué determinación se toma sobre el caso.
Manifestación en la cabecera del puente del río Tebicuarymí
Ciudadanos autoconvocados de Coronel Oviedo se manifestaron en la tarde de ayer en la cabecera norte del puente que cruza el río Tebicuarymí para repudiar la intención que tiene el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) de verter las aguas residuales del futuro Hospital General de Coronel Oviedo.
El pescador Gustavo Cristaldo señaló que el cauce hídrico es el único río importante que se tiene en la ciudad y representa la principal fuente de suministro de agua potable y alimento para varias familias cercanas al cauce hídrico.