Familiares de pacientes con cáncer devuelven casi G. 400 millones en medicamentos al Incan

A través de la Defensoría del Pueblo, familiares de pacientes con cáncer devolvieron cerca de G. 400 millones al Instituto Nacional del Cáncer (Incan) que servirían para otros pacientes que los necesiten.

Incluso fue cambiado el color de la fachada del hospital.
Fachada del Incan.Lucia González

Cargando...

Familiares de pacientes con cáncer que recurrieron a la Defensoría del Pueblo para conseguir ciertos medicamentos que finalmente no utilizaron por el fallecimiento de los pacientes, o por el cambio de la medicación, devolvieron medicamentos por valor de G. 398 millones al Incan, según el recuento realizado por Rafael Ávila, defensor del pueblo.

“Es bastante importante para nosotros como Defensoría del Pueblo, solicitamos amparo a favor de algunos recurrentes, algunos recurrentes lastimosamente fallecen y esos medicamentos quedan ahí pendientes, entonces en parte es lo que nosotros devolvimos al Incan y otros pacientes que se les cambió la medicación, entonces también hicimos lo mismo y juntamos un lote de medicamentos y es lo que devolvimos ahora al Incan”, refirió.

Explicó que los medicamentos son del 2024, de procesos que se iniciaron por la falta de medicamentos en los centros de asistencia, pero que finalmente concluyeron o se adquirieron tiempo después de que los pacientes fallecieron o cambiaron de medicamento.

“Nosotros le devolvemos al Incan, bajo documento, realizamos una documentación y le entregamos al director del Incan, porque es el centro de referencia para esa medicación que ellos reutilicen o hagan la distribución que corresponde”, indicó.

Medicamentos oncológicos de alto valor

Señaló que todos los medicamentos tienen un valor alto, y que incluso no hay casi medicamentos oncológicos que sean de valor bajo.

“Es del estado y nosotros tenemos que cuidar y devolver al instituto, al Incan, nosotros le devolvemos porque siempre estamos haciendo un seguimiento de los recurrentes que llegan a la Defensoría”, precisó.

Destacó que todas las devoluciones se realizan de manera voluntaria por las familias y lo realizan debido a que la Defensoría del Pueblo está en constante contacto con las familias.

Los medicamentos que tienen generalmente lo devuelven porque estamos en contacto con ellos y sabemos que en estas situaciones, fallecimiento del paciente, los familiares se encargan de devolver para que a otras personas les puedan ser de utilidad. Es voluntario, no hay orden judicial, no hay necesidad de ninguna orden judicial”, refirió.

Agregó que el Incan cuenta con los medicamentos en su stock y que la situación del centro asistencial mejoró muchísimo en todo lo que es en la parte de medicamentos.

“El cuadro de medicamentos del Incan está bastante completo y nosotros nos vamos apoyando con estos trabajos para que se redistribuya y no se pierdan esos medicamentos”, concluyó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...