Cargando...
El Instituto Forestal Nacional (Infona) publicó esta mañana un nuevo reporte sobre los focos de calor en Paraguay, durante los primeros días del primer mes del año. Las cifras son impresionantes.
Estos focos de calor generan incendios forestales que ya afectaron a casi 15.000 hectáreas de suelo en todo el país, principalmente en Ñeembucú, Presidente Hayes, Paraguarí y Cordillera.
Lea más: Calidad del aire: registran casi 11.000 hectáreas afectadas por incendios forestales
Unas 14.893,91 hectáreas aproximadamente del territorio nacional han sido afectadas por fuegos activos, principalmente en la región Oriental.
“En este mes de enero de 2025 hasta la fecha existe un total de 2.254 focos de calor y 218 fuegos activos registrados, de los cuales 59 fuegos presentaron una superficie estimada de afectación superior a 50 hectáreas”, señala el informe del Infona.
Focos de calor de enero superaron promedio histórico nacional
De los 218 fuegos activos registrados en los primeros 8 días de enero, 36 superaron las 100 hectáreas de afectación, indica también el reporte del Instituto Forestal.
Lea más: Ayolas: incendio de gran magnitud preocupa a pobladores y bomberos
Según el informe, en los últimos 7 años (2018-2024), para el período del 1 al 8 de enero se registró un promedio de 1.105 focos de calor, con los departamentos de Boquerón, Presidente Hayes y Ñeembucú como las zonas más afectadas.
Para este año, los focos de calor que se registran ya superaron este promedio histórico.
Si bien se observa una disminución del registro en el Chaco, se ve un aumento en la región Oriental, en Ñeembucú, Caazapá y Paraguarí.
Focos de calor: se comprometen a realizar denuncias ante el Ministerio Público
Desde el Infona aseguraron se encuentran abordando todos los casos puntuales de focos de calor, con el objetivo de realizar las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público.
Lea más: El Mades reporta seis puntos de calor en áreas silvestres protegidas
Además, recuerdan que permanece vigente la prohibición total del uso del fuego como práctica alternativa utilizada en áreas forestales, agrícolas y urbanas, para evitar el riesgo de incendios forestales. La medida rige hasta el 31 de enero de 2025.