Cargando...
El abogado Enrique Wagener, quien accionó judicialmente contra la subasta de 6 hectáreas en la Costanera Norte, encarada por el imputado intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR- cartista), presentó en la mañana de este jueves el tercer urgimiento ante el Tribunal de Cuentas.
Según explicó a ABC, en el escrito, volvió a requerir que el tribunal sea integrado -luego de que Edward Vittone se haya apartado de la causa-, para resolver la medida cautelar que suspenda el proceso de remate.
Lea más: Desesperado por recursos, Nenecho cobra G.10 millones por “pajitas”
En su escrito, Wagener advierte al tribunal que “en caso de no tener una respuesta al urgimiento solicitado en el plazo de ley nos veremos obligados a presentar el recurso de queja por retardo de justicia ante el superior”, es decir, la Corte Suprema de Justicia.
El tercer urgimiento se da casi un mes después de la presentación de la acción y a más de 22 días de que se haya declarado desierto el primer intento de rematar las tierras, el 18 de diciembre.
Intendencia debería allanarse, dice abogado
El abogado señaló que mientras esté pendiente de resolución el litigo, no existirán oferentes, debido a que un eventual comprador podría “heredar” la medida cautelar y la acción judicial pendiente sobre esas 6 hectáreas y sobre esa cuenta corriente matriz. “Yo creo que en el fondo ellos saben que no pueden avanzar hasta que no se resuelva eso”, agregó.
“Ellos tienen que allanarse para que esto se destrabe, o sino van a quedar ahí parados”, dijo. Reiteró que lo que más le conviene a la Municipalidad de Asunción no es la venta de estas tierras en estas condiciones, sin haber realizado una inversión previa en el desarrollo urbano de la zona. “Le conviene hacer un mecanismo de gestión y que un consorcio reciba fondos para la infraestructura del lugar, previo plan maestro de toda la zona”, reiteró.
No hay novedades
Desde la Municipalidad de Asunción, tanto el jefe de Gabinete, Nelson Mora, como el asesor jurídico del intendente, Benito Torres, insisten en señalar que hasta el momento no hay novedades sobre una nueva subasta. El primero dijo que podrían haber noticias recién en la segunda mitad de enero.
En tanto, la Dirección Nacional de Catastro asignó recientemente el valor fiscal a las tierras. Sospechosamente, este es de US$ 25 el metro cuadrado, el mismo monto que se pagó por las 1,7 hectáreas de la Costanera Sur, entregadas en una venta directa al Astillero Aguapé.
Esto elevó las sospechas de los potenciales interesados, en que existe la intención de que la venta de las 6 hectáreas también se de forma directa.
Crisis económica de Nenecho
El intento por vender a las las tierras de la Costanera Norte se da en medio de una crisis financiera de la comuna, negada por el intendente. Solo este mes de enero, Nenecho debe pagar deudas por al menos G. 71.300 millones, producto del vencimiento de los bonos G6 y G9, por G 20.000 millones, de préstamos de bancos de plaza por G. 27.900 millones, además de deudas del intendente con la Caja Municipal y con la aso de funcionarios de la Municipalidad, por G. 14.400 millones y G. 9.000 millones respectivamente.
Nenecho está investigado por el desvío de G. 500.000 millones de bonos para obras que no se ejecutaron, fondo que se destinó a “gastos corrientes”, según su gabinete. El desvío fue confirmado por la Contraloría General de la República (CGR), que remitió el caso a la Fiscalía.
Además, Nenecho está imputado por lesión de confianza y asociación criminal en la causa conocida como de los “detergentes de oro”, por compras que en pandemia generaron un perjuicio de G. 1.800 millones, según el Ministerio Público.