Cargando...
En comunicación con ABC Cardinal este jueves, Víctor Ali, de la Gerencia Técnica de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), habló de la probable causa de los apagones que se registraron ayer por la tarde en Asunción y el área metropolitana.
El miércoles, alrededor de las 17:00, la línea de 500 kV Ayolas-Villa Hayes de la ANDE quedó fuera de servicio, dejando sin energía eléctrica a parte del área metropolitana de Asunción. El servicio volvió a la normalidad alrededor de las 18:00.
Lea más: ANDE: cableado subterráneo y luces LED llegarán a cuatro calles del microcentro y sus transversales
Ali explicó que, luego del evento y la reposición del servicio, ingenieros y técnicos de la ANDE recorrieron la zona de la línea en la que se detectó la falla y determinaron como posible causa un incendio fuera de la “franja de servidumbre” de la línea, en el Parque Nacional Acosta Ñu, cerca de Vapor Cue.
El ingeniero indicó que el incendio forestal levantó mucho humo que el viento llevó hasta la línea de transmisión.
“Cuando hay gran cantidad de humo cerca de una infraestructura eléctrica se puede producir la ionización del aire, el aire se convierte en conductor”, explicó.
Lea más: La primera vez que ANDE retira más del 30% de la energía de Itaipú, señalan
Indicó que ese fenómeno pudo causar que se produzca una descarga eléctrica que pudo haber activado el sistema de protección y corte automático de la línea.
Ocurrió el año pasado
El representante de la ANDE señaló que eventos similares tuvieron lugar el año pasado en la zona de Villa Hayes debido a los grandes incendios forestales de la segunda mitad del año.
La ANDE reportó ayer que el corte afectó a las subestaciones de Lambaré, Guarambaré, Puerto Sajonia, San Antonio, Villa Elisa, Buey Rodeo, Centro y General Díaz, en el área metropolitana.