Cargando...
Alarmantes cifras sobre incendios en zonas boscosas registró el Instituto Forestal Nacional (Infona), tanto para la región Oriental como para la Occidental, en los primeros días de enero.
Según el informe sobre focos de calor y fuegos activos, del 1 al 7 de enero se registraron 1.518 focos de calor y 152 fuegos activos, de los cuales 37 fuegos activos tienen una superficie afectada aproximada superior a 50 hectáreas.
Lea más: Calidad del aire en riesgo: hay 600 focos de calor y 60 incendios
Las estimaciones apuntan a que 10.928,89 hectáreas del territorio nacional han sido afectadas por incendios forestales. De las casi 11.000 hectáreas, el 88,29% corresponden a la región Oriental y el 11,71% a la región Occidental.
Es decir, 9.649 hectáreas fueron afectadas en la región Oriental, principalmente corresponden a fuego registrado en pastizales y sabanas, seguidos de bosques nativos estables y palmares.
Calidad del aire: ¿Cuáles son los departamentos más afectadas por incendios forestales?
En la región Occidental, el palmar fue el tipo de cobertura con mayor incidencia de fuegos activos en 1.279 hectáreas, según el Infona. Le siguen en la lista de superficies más afectadas las pasturas implantadas (292 hectáreas) y pastizales y sabanas con 167,71 hectáreas.
Lea más: Crean la primera plataforma que pronostica la calidad del aire en Paraguay
Los departamentos más afectadas por los incendios forestales, en los primeros días de enero son Ñeembucú, con 4.839,91 hectáreas; Paraguarí, con 1.707,76 y Presidente Hayes, con 1.133,90 hectáreas.
El resto de los departamentos registró menos de 800 hectáreas afectadas, siendo Cordillera la que ocupa el cuarto lugar con 713,86 hectáreas con fuegos activos.
Incendios forestales: casi todo el país presenta condiciones desfavorables
Un último reporte del Instituto Forestal publicado esta mañana, indica que todos los departamentos del país cuentan con condiciones desfavorables que pueden generar la presencia de fuegos activos y convertirse en incendio forestal.
Lea más: Ayolas: incendio de gran magnitud preocupa a pobladores y bomberos
Los departamentos con un riesgo alto de incendios forestales son Ñeembucú, Caazapá, Paraguarí, Guairá, Cordillera y Caaguazú. Además, están con riesgo de incendios forestales gran parte de Concepción y zonas de Amambay, en el norte de la región Oriental.
En los demás departamentos de la región Oriental, si bien la condición también es desfavorable, el peligro es “moderado”, al igual que en toda la región Occidental.
Calidad del aire: uso del fuego para quema está prohibido hasta el 31 de enero
En contacto con Radio Nacional, la presidenta del Infona, Carolina Goralewski explicó que esta situación es consecuencia del intenso calor y la sequía.
Lea más: ¿Qué causó los apagones de ayer en Asunción y Central? La explicación de la ANDE
La entidad advirtió que permanece vigente la prohibición total del uso del fuego como práctica alternativa utilizada en áreas forestales, agrícolas y urbanas, para evitar el riesgo de incendios forestales, hasta el 31 de enero.
“En ese contexto, hacemos un llamado a la ciudadanía a respetar esta prohibición durante estos calurosos meses, debido a que las condiciones climáticas son muy propicias para la ocurrencia de incendios forestales”, indicaron.
Recordaron igualmente que este tipo de situaciones afecta a la calidad de aire en el territorio nacional, por lo que insta a tomar las precauciones pertinentes.