Yrybucuá: pobladora que fue desalojada de su casa exige la recuperación de su propiedad

YRYBUCUÁ. La pobladora de 75 años, Eusebia Zorrilla Villalba, domiciliada en la colonia San Isidro del Norte, que fue desalojada de su vivienda el pasado 10 de diciembre, por orden del juez de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Laboral del Tercer Turno de San Estanislao, Roberto Villamayor, pidió a las autoridades del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) que agilicen los trámites legales para poder recuperar el inmueble que le corresponde legítimamente.

La señora Eusebia Zorrilla, de la localidad de Yrybucuá, está viviendo bajo una precaria carpa al costado de la calle desde el pasado 10 de diciembre.
La señora Eusebia Zorrilla, de la localidad de Yrybucuá, está viviendo bajo una precaria carpa al costado de la calle desde el pasado 10 de diciembre.SERGIO ESCOBAR

Cargando...

La propiedad en conflicto cuenta con aproximadamente cinco hectáreas, cuyo documento favorece a la señora Eusebia Zorrilla, según aparece en el registro del Indert, sin embargo, el juez no tuvo en cuenta estas evidencias en el momento de dictar la resolución en contra de la misma.

Desde el momento  del desalojo, la señora Eusebia recibe el acompañamiento de sus vecinos
Desde el momento del desalojo, la señora Eusebia recibe el acompañamiento de sus vecinos

Según la resolución judicial firmada por el magistrado Villamayor, el pedido de desalojo fue presentado por la expareja de la señora Eusebia, Catalino García, quien argumentó que el predio en cuestión le corresponde a él, por ser el primer solicitante. Sin embargo, de acuerdo con la manifestación del propio presidente del Indert, Francisco Ruiz Díaz, quien el pasado 26 de diciembre estuvo en el lugar del conflicto, la poseedora legal de la propiedad es la señora Eusebia.

En ese punto, la misma mencionó que, a pesar de que el presidente del Indert se comprometió a acelerar los trámites a su favor, hasta el momento no ha recibido ninguna información al respecto, mientras ella se encuentra viviendo bajo una carpa al costado de la calle frente a la propiedad de donde fue sacada a la fuerza por una comitiva judicial-policial, señaló.

Reunión con la asesora

Por otra parte, comentó que en el transcurso de esta semana tiene previsto reunirse con la asesora jurídica del Indert en la capital del país, justamente para hablar del avance del proceso judicial que está a cargo de la institución y del que principalmente depende para que ella pueda ingresar de nuevo a su vivienda luego de ser desalojada injustamente por la mala decisión de la justicia.

“Yo pido a las autoridades del Indert que hagan todo lo que esté a su alcance para que pueda entrar a mi casa, porque en estas condiciones no quiero arriesgarme, teniendo en cuenta la existencia de una orden judicial. A pesar de que todos los papeles del Indert me favorecen, estoy esperando el proceso legal del caso, por más de que ya no quiero estar bajo esta precaria carpa luego de vivir durante varios años en mi pequeña casa de material que había construido dentro del inmueble”, agregó.

Actualmente, la señora Eusebia está al cuidado de los vecinos del lugar, quienes durante las 24 horas del día la están acompañando en esta difícil situación en que se encuentra.

También contactamos con el jefe regional del Indert, con oficina en San Estanislao, Wilson Borja, para conocer algunos datos nuevos relacionados con este tema. El funcionario informó que todos los trámites legales se encuentran en la asesoría jurídica de la sede central.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...