Cargando...
El director de Vialidad del MOPC, René Peralbo, pidió disculpas por las molestias que están ocasionando las obras de desagüe pluvial sobre la avenida Mariscal López, donde actualmente hay una congestión extrema en el tráfico, pese a las calles alternativas que se habilitaron para desviar.
Si bien reconoció que el malestar de los conductores es grande debido a las horas que pasan en el tráfico, también informó que las obras durarán por lo menos 50 días.
Así como están las cosas, el tránsito pesado sobre una de las principales arterias de entrada y salida a la capital continuará.
Lea: Obras en la avenida Mariscal López: ¿cuándo se inician y qué tramos se verán afectados?
Los trabajos que se realizan tienen el objetivo de canalizar el agua para evitar que esta descomponga el pavimento.
El ingeniero René Peralbo explicó que esta obra es importante y se compondrá de tres fuentes: una frente al arroyo Itay, otra intermedia y otra en la entrada de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).
Aprovechan menor tránsito del mes de enero
Como punto positivo, el director de Vialidad resaltó que todas las calles alternativas están asfaltadas. Explicó que eligieron el mes de enero para darle continuidad a los trabajos, debido a que es un tiempo en el que los estudiantes no van a los centros educativos y algunas personas descansan de sus actividades laborales, por lo que se espera que exista menos afluencia de vehículos.
Otras intervenciones en tramos de desagüe pluvial importantes se realizarán en zona de la “Curva de la muerte”.
Lea más: Primer día de obras en la Avda. Mariscal López ya genera un caos en la zona
La obra consiste en un 60% de desagüe pluvial y un 40% de recapado, cordón y cuneta.
A la vez, el funcionario del MOPC reconoció que en el sector de Mariscal López que abarca la UNA no hay muchas vías alternativas. Sin embargo, al pasar el Hospital de Clínicas sí se tienen varias calles alternativas a ambos lados de la avenida.
Cambios en la entrada y salida de Capital
Actualmente, hay algunos cambios en cuanto a las direcciones de entrada y salida de la Capital.
Por ejemplo, el que era carril de salida de la ciudad de San Lorenzo con destino a la Capital ahora está funcionando en sentido contrario para ingresar a San Lorenzo.
Sin embargo, el carril de salida de San Lorenzo a la Capital está bloqueado, por lo que la gente que desee salir de esta ciudad ahora ya no podrá hacerlo vía Mariscal López.
La única forma de salida de San Lorenzo ahora es utilizando la ruta Luque-San Lorenzo.
No olvide que la salida desde la avenida Mariscal López a la mano izquierda desde Saturio Ríos está bloqueada.
Lea también: Eusebio Ayala, cerrada por 50 días: vecinos y comerciantes dicen que obras no avanzan
Obras no culminarán aun cuando empiecen las clases
Si se tiene en cuenta que la duración de los trabajos será de 50 días, esto significa que cuando los estudiantes vuelvan a los colegios, y el grueso de los trabajadores retomen sus actividades laborales, las obras aún no terminarían.
A primeras horas de la mañana de este miércoles 8 de enero, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) dio inicio a los trabajos de mejoramiento integral de la avenida Mariscal López. Este primer frente de obras abarcará un tramo de 500 metros: desde acceso al Campus de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) hasta la Ciclovía de San Lorenzo.
Los trabajos de construcción de alcantarillado para desagüe pluvial, consistente en alcantarillas celulares dobles y simples de 1,50 x 1,50, con registros y sumideros.
Patrulla Caminera y PMT guiarán en calles alternativas
La Patrulla Caminera y la Policía Municipal de Tránsito (PMT) serán responsables de guiar a los conductores durante el periodo que duren las obras. Además, la zona estará debidamente señalizada para facilitar la circulación, aseguran desde el MOPC.
Todas las alternativas ya se encuentran habilitadas y los desvíos se implementarán progresivamente conforme se abran nuevos frentes de obras.
El proyecto impulsado por el MOPC busca rehabilitar y mantener la avenida Mariscal López a lo largo de 6,3 km, desde la intersección con la ruta D066 (Avda. Madame Lynch) hasta el cruce Yberá en San Lorenzo.
La obra está a cargo de la empresa Tecnoedil S.A Constructora, con una inversión de G. 54.087.089.570.