Juez se declara incompetente en el caso de lesión de confianza del intendente de Santaní y expediente se envía a Asunción

SAN ESTANISLAO. Según un documento emitido por el juez penal de garantías del segundo turno de San Estanislao, Francisco Varela, se señala que se declara incompetente para entender el caso relacionado con la imputación del intendente de Santaní, Agustín Ovando (ANR), por una presunta lesión de confianza presentada por el fiscal de la unidad Nº 3 de Estanislao, Walter Melo, por lo tanto, la comparecencia prevista para la imposición de medidas convocada para mañana quedó sin efecto.

Intendente municipal de Santani, Agustín Ovando ANR imputado por presunta lesión de confianza.
Intendente municipal de Santani, Agustín Ovando ANR imputado por presunta lesión de confianza.Gentileza

Cargando...

En este caso, el expediente de la imputación queda exclusivamente a cargo del Juzgado Penal de Garantías especializado en delitos económicos y corrupción de turno de la ciudad de Asunción, por corresponder así en estricto derecho, según menciona la nota, quedando de esta manera suspendida la presencia del imputado en el Juzgado de San Estanislao prevista para mañana.

Cabe señalar que el intendente municipal de esta ciudad, Agustín Ovando, perteneciente al Movimiento oficialista Honor Colorado (HC), fue imputado por el hecho de presunta lesión de confianza que guarda relación con un supuesto uso indebido de más de G. 1.000 millones correspondientes a los fondos genuinos y parte de un préstamo de G. 700 millones del ejercicio fiscal del 2023.

Esta denuncia fue realizada por un grupo de seis concejales de los doce que componen el cuerpo legislativo, todos colorados del mismo movimiento, conformado por los ediles Adán Rojas, Bettina Vera, Luci Barreto, Fredy Guillén, Liliana Candia y Lourdes Meza, al que fue incorporado recientemente el concejal Omar Escobar, quien hasta hace poco tiempo formaba parte del equipo del intendente municipal.

Al respecto, el principal vocero del grupo de los denunciantes, Adán Rojas, perteneciente al equipo político del gobernador de San Pedro, Freddy D´Eclessis, manifestó que ellos seguirán insistiendo ante la justicia para que se puedan dilucidar todas las anomalías cometidas por el ejecutivo municipal de esta ciudad con el uso de los recursos de la Municipalidad.

División en la junta municipal de Santaní

Por otra parte, aseveró que los concejales no están denunciando la falta de obras en Santaní, sino la forma en que se habían utilizado los recursos, atendiendo a que el intendente en ningún momento se preocupó por mostrarles los documentos respaldatorios que comprueban la adecuada utilización de los millones de dinero del presupuesto de la institución municipal, subrayó.

Por su parte, el intendente Agustín Ovando refirió que, de ahora en adelante, solo queda esperar lo que puedan resolver los responsables de la unidad de Delitos Económicos de Asunción, para poder presentar todos los documentos requeridos por los investigadores y así demostrar que de ninguna manera hubo malversación de los fondos públicos, indicó.

Por otra parte, cabe mencionar que desde octubre del año pasado los ediles, divididos en dos grupos, vienen protagonizando constantes roces por la presidencia de la Junta Municipal. Por una parte, está el grupo del gobernador D´Eclessis, que actualmente cuenta con siete integrantes, y por el otro lado el sector que apoya al ejecutivo Agustín Ovando, que está conformado por cinco concejales, tres colorados y dos liberales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...