Cargando...
La recusación planteada por el ex ministro del Interior Walter Hugo Bower Montalto, bajo patrocinio del abogado Anastasio Ojeda Arce, es contra el pleno Tribunal de Sentencia presidido por el juez Fabián Weisensee e integrado por las magistradas Laura Ocampo y Cándida Fleitas, en base a lo establecido en el inciso 13 del artículo 50 del Código Procesal Penal.
Bower argumenta su recusación señalando que el propio colegiado está dilatando el dictamiento de una sentencia en el presente juicio oral y público, teniendo en cuenta que la última audiencia se realizó el sábado 28 de diciembre de 2024 y los jueces fijaron la continuación recién para este miércoles 8 de enero de 2025.
Lea más: Walter Bower se burla de la justicia, acusa abogado de torturado
“Sin motivo justificante no se ha celebrado el juicio el día lunes 30 de diciembre de 2024, como tampoco el martes 31 de diciembre de 2024, a pesar de que la Resolución N° 11682, de fecha 23 de diciembre de 2024, dictada por la Corte Suprema de Justicia, por la cual se declara asueto el 31 de diciembre, señalaba expresa que ello regía sin perjuicio de la realización de las audiencias preliminares notificadas a las partes y juicios fijados y en desarrollo en las mencionadas fechas”, resalta parte del escrito presentado.
Cerca de las 9:00 el Tribunal de Sentencia reabrió el juicio oral y solicitó a la defensa de Walter Bower que oralice la recusación planteada, a fin de interrumpir el plazo máximo de suspensión establecido en el artículo 373 del Código Procesal Penal, de 10 días, que se cumplió este martes 7 de enero, en atención a la última audiencia realizada.
Pidieron que Walter Bower vaya a prisión
Al inicio de la audiencia la fiscal Sonia Sanguinés señaló que es la décima recusación planteada por las defensas en contra de los jueces que integran el Tribunal de Sentencia y solicitó al colegiado que el Abg. Anastacio Ojeda Arce oralice los argumentos de esta última recusación planteada.
Lea más: Bower volvió a recusar a tribunal tras decisión de continuar con juicio por torturas
Por su parte los abogados Carlos Álvarez y Rolando Alum, en representación de los querellantes Alfredo Cáceres y Jorge López, solicitaron al Tribunal de Sentencia que se decrete la prisión preventiva de los acusados, en atención a las reiteradas recusaciones presentadas y a fin de garantizar la finalización del presente juicio oral, con el dictamiento de los años de pena que deben cumplir los culpables de tortura.
Tanto Walter Bower como el Abg. René Fernández, uno de sus defensores, expresaron que no corresponde revocar las medidas alternativas a la prisión, como solicitaron los querellantes. Incluso, el ex ministro del Interior resaltó que el Tribunal de Sentencia está impedido en tomar dicha decisión, en atención a la recusación planteada.
Luego de analizar las peticiones de las partes, por unanimidad, el colegiado de sentencia resolvió que no puede dar trámite a la solicitud de revocar las medidas alternativas y ordenar la prisión preventiva de los acusados, debido a que están impedidos de hacerlo por estar recusados.
Lea más: Presentan más pruebas para establecer penas de Bower y comisarios por torturas
Bower se declara perseguido político y cuestiona a jueza
El ex ministro del Interior Walter Bower calificó como su verdugo a la jueza Laura Ocampo, una de las miembros del Tribunal de Sentencia que juzga la presente causa, fundamentando que la magistrada “cumple instrucciones de afuera”, específicamente de Víctor Galeano Perrone.
“A partir de ahora voy a tener una defensa jurídica, pero una explicación política de la persecución perversa a la que me ha sometido la Justicia entre comillas. La doctora Laura Ocampo es mi verdugo no mi juez (...) tendría que haberse inhibido de este juicio, pero no lo hizo, por eso sigo insistiendo con la recusación. Si hay alguna dignidad de su parte la jueza Ocampo debe dejar de recibir instrucciones del doctor Víctor Galeano Perrone respecto a mi juicio”, resaltó Bower.
El acusado insistió que existe una grabación en la que se escucha a la magistrada hablando con uno de los abogados de la querella sobre cómo tenían que proceder para continuar con el juicio oral, el viernes 25 de octubre de 2024, pese a la recusación que había planteado una de las defensas en contra del Tribunal de Sentencia, luego de la decisión del sábado 19 de octubre, cuando finalizó la primera parte del presente juicio con la declaración de culpabilidad de los tres acusados, en el hecho de tortura.
Lea más: Se inició juicio para establecer años de condena a Bower y comisarios por torturas
Por último, Bower puntualizó que en muchas ocasiones el presente juicio oral no ha avanzado debido a cuestiones ajenas a los recursos planteados por las defensas, ya que fue el propio Tribunal de Sentencia el que decidió la suspensión, “a veces por cuestiones claras y otras no muy claras”, según manifestó el acusado.
Bower y comisarios, culpables de torturas contra policías
Este es el segundo juicio oral que afrontan Walter Bower, Osvaldo Vera y Merardo Palacios, quienes en el primer juzgamiento fueron absueltos de culpa y pena, por duda, de acuerdo al fallo dictado en mayoría el 30 de diciembre de 2019 por el Tribunal de Sentencia presidido por el juez Carlos Hermosilla e integrado por Víctor Alfieri y Rossana Maldonado (votó en disidencia por la condena). El fallo fue anulado por la Cámara de Apelaciones.
Según lo probado en este segundo juicio oral por los fiscales Sonia Sanguinés y Luis Chamarro, y las querellas; tanto el policía Jorge López Sosa como el agente Alfredo Cáceres, además de varios efectivos de la Policía Nacional, fueron torturados para que contaran quiénes fueron los responsables del intento de golpe de Estado contra Luis Ángel González Macchi.
Al dictar la sentencia de la primera parte del juicio las juezas Laura Ocampo y Cándida Fleitas señalaron que el entonces Oficial Inspector Jorge López fue maniatado, vendado y golpeado por sus propios camaradas de la Policía en la Comisaría 11ª de Asunción, a cargo del comisario Basilio Pavón, quien también fue acusado por el caso pero falleció durante el proceso.
En cuanto al Crio. Alfredo Cáceres, las magistradas resaltaron que fue torturado y denigrado frente al entonces ministro del Interior Walter Bower, por parte de los ahora acusados Merardo Palacios y Osvaldo Vera.