Cargando...
El comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Ayolas, José Mutti, señaló que, una vez más, están enfrentando un incendio de pastizales que evidentemente fue provocado de forma intencional. A raíz de ello, es importante que se haga cumplir la Ley 6818, que regula el control de los incendios. Esta normativa establece las formas en que deben realizarse las quemas. Actualmente, está en vigencia la campaña “Quema cero” del Instituto Forestal Nacional (Infona), y se prolongará hasta el 31 de enero.
Lea más: Alerta por La Niña: crisis por déficit de lluvias ya está vigente y amenaza la campaña agrícola/
Es evidente que esto es una quema intencional,por lo que será importante que las autoridades de aplicación hagan su trabajo y que identifiquen quiénes son los propietarios de estos terrenos y por qué se está quemando. Esta es la segunda vez que tenemos que venir a este lugar para apagar el incendio”, expresó.
Agregó que en este caso se trata de un estero donde no hay viviendas, pero el humo ya se esparció por toda la ciudad. Si el fuego se prolonga unos 300 metros más, ya existe el riesgo de que se quemen viviendas que están en la zona. “Es por ello la importancia de identificar a los propietarios para saber si fueron ellos o si otras personas lo provocaron”.
En otro momento, señaló que se están registrando muchos incendios últimamente, y si no se evita este tipo de situaciones, llegará el momento en que el Cuerpo de Bomberos no tendrá la capacidad de cubrir todas las quemas.
“Un incendio puede llegar a tardar unas cuatro horas para ser controlado; eso es lo primero. Lo segundo es el costo operativo y el cansancio del personal. Eso no se recupera en un día. En este operativo se estará utilizando combustible por aproximadamente G. 500.000. Estas son situaciones que solamente con la prevención se pueden solucionar”, mencionó.