Transportistas logran acuerdo: tasa en la Estación de Buses será por cantidad real de pasajeros

Empresarios del transporte y la Municipalidad de Asunción establecieron un nuevo sistema de cobro por uso de la Estación de Buses de Asunción (EBA), exTerminal de Ómnibus. El cálculo será en función de la cantidad real de pasajeros transportados, con diferenciación entre temporadas altas y bajas.

Andenes de la Estación de Buses están hoy vacíos. Como protesta, los transportistas no están entrando a la Terminal.
Andenes de la Estación de Buses están hoy vacíos. Como protesta, los transportistas no están entrando a la Terminal. MARIANA LADAGA

Cargando...

La Municipalidad de Asunción y los empresarios de transporte de media y larga distancia llegaron a un acuerdo para ajustar la tarifa que se abona por el uso de la Estación de Buses de Asunción (EBA).

El nuevo sistema elimina la tarifa fija aplicada anteriormente por 25 pasajeros, reemplazándola por un cálculo basado en la cantidad real de usuarios en cada viaje, especialmente en temporadas altas.

Según el vocero de la Asociación de Transportadores del Interior del Paraguay (ATIP), Humberto Rodas, el acuerdo refleja la voluntad de diálogo entre ambas partes y busca beneficiar tanto a las empresas como a los pasajeros.

Tarifa se discriminará entre temporadas altas y bajas

Según relató, el ajuste contempla dos regímenes diferenciados entre temporada alta y baja.

En la temporada baja, que será los días martes, miércoles y domingo, las empresas seguirán abonando la tasa fija por 23 a 25 pasajeros, independientemente de la ocupación real del bus.

Por otro lado, la temporada alta será los lunes, jueves, viernes, sábado y vísperas de feriados. El cobro se realizará por la cantidad real de pasajeros transportados. “Si el bus lleva 15 pasajeros, se cobrará por 15”, explicó Rodas.

Pasajeros no pagarán la tasa, aclara

Una de las mejoras destacadas en el acuerdo es que la tasa de embarque no será trasladada directamente a los pasajeros, sino absorbida por las empresas de transporte.

Además, como parte del entendimiento, se implementará un sistema de registro de pasajeros mediante planillas, complementado con un código QR para garantizar la transparencia y precisión en el cálculo de las tasas. Este sistema entraría en vigencia dentro de 30 a 45 días.

“Desde el sector de transporte tomamos esto de manera positiva, ya que nos permitió dialogar directamente con los directores y asesores municipales”, afirmó el vocero de ATIP.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...