Tomateros piden apoyo del Gobierno para asegurar la venta en el mercado local

SAN ESTANISLAO. Productores de tomate de esta ciudad y de otras localidades de la zona, que implementan una nueva fórmula de trabajo para mejorar el rendimiento y la calidad de las frutas, exigen al Gobierno que no afloje la lucha contra el contrabando para asegurar la venta en el mercado local.

Esta plantación de tomate corresponde a una parcela que está en su etapa de floración y fructificación ubicada en la colonia Moisés Bertoni.
Esta plantación de tomate corresponde a una parcela que está en su etapa de floración y fructificación ubicada en la colonia Moisés Bertoni.SERGIO ESCOBAR

Cargando...

Según los productores de este rubro, la mayoría de los tomateros ya están utilizando el sistema de riego en sus parcelas, aunque no todos cuentan con un invernadero, considerado como un elemento fundamental en la producción de frutihortícolas. La cantidad y la calidad del producto han mejorado considerablemente mediante el uso de los nuevos métodos de trabajo en la siembra de este producto alternativo, señalaron.

Este cultivo se encuentra en la calle 1.000 Bertoni de San Estanislao, propiedad del productor Pablino Candia.
Este cultivo se encuentra en la calle 1.000 Bertoni de San Estanislao, propiedad del productor Pablino Candia.

En otro punto, desde el año pasado, muchos de los productores de tomate están cultivando semillas garantizadas con un cien por ciento de germinación, que se traen preferentemente de la Argentina, con un resultado muy auspicioso para las familias dedicadas a este cultivo de renta.

El productor de tomate José Cabrera, del asentamiento Toro Pirú, de Guayaybí, pide al Gobierno Nacional no permitir el ingreso de contrabando del producto a nuestro país.
El productor de tomate José Cabrera, del asentamiento Toro Pirú, de Guayaybí, pide al Gobierno Nacional no permitir el ingreso de contrabando del producto a nuestro país.

En ese contexto, el productor Pablino Candia, de la calle 1.000 Bertoni de San Estanislao, manifestó que los agricultores que trabajan en la producción de tomate hacen todo lo posible para tratar de mejorar la calidad y cantidad del producto, que en un gran porcentaje se comercializa en la ciudad de Santaní, y el resto va a los diferentes centros de comercialización hacia la capital del país.

Venta en 2024

En lo que refiere a la cantidad de tomate comercializado el año pasado, el labriego comentó que logró vender un poco más de 12 mil kilos del producto, con un precio promedio de G. 5.000 y 3.000 por cada kilo, que fueron principalmente comprados por comerciantes de San Estanislao y de otras localidades del departamento de San Pedro, incluidos los supermercados de la zona.

Adelantó, además, que en estos momentos cuenta con aproximadamente 5 mil kilos de tomate de la variedad Ravena, a punto de ser cosechado para su comercialización de muy buena calidad. Enfatizó, con relación al precio actual del tomate, que en estos momentos se está pagando en finca G. 8.000 por cada kilo del producto.

Por su parte, el productor José Cabrera, del asentamiento Toro Pirú del distrito de Guayaybí, comentó que ya tiene todo preparado en la parcela para la siembra de este año, con la esperanza de lograr una excelente producción y una buena venta en el mercado local.

Por otra parte, insistió en que el Gobierno Nacional, a través de las instituciones correspondientes, haga todo lo posible para evitar el ingreso de este producto de contrabando a nuestro territorio, lo que afecta gravemente a los tomateros de nuestro país, subrayó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...