Más de 360.000 personas pasaron por Paraguay en las últimas semanas

Jorge Kronawetter, director de Migraciones, indicó que fueron más de 360.000 las personas que ingresaron en las últimas semanas de diciembre a Paraguay y que esta semana volvieron a pasar por los puestos migratorios en las fronteras para volver a sus países o viajar a Brasil.

Larga fila de paraguayos frente a la oficina de Migraciones en Foz de Iguazú.
Larga fila de paraguayos frente a la oficina de Migraciones en Foz de Iguazú. Foto de archivo.gentileza

Cargando...

El movimiento migratorio en Paraguay estuvo intenso en las últimas semanas del año pasado y la primera de este año, según señaló el director de migraciones, Jorge Kronawetter.

“Hubo un movimiento intensísimo que se mantiene, ahora el motivo ya es vacaciones, ya no tanto fin de año, pero sí tuvimos un movimiento intenso a partir del 20 de diciembre, empezó a llegar una cantidad de gente impresionante. Nosotros hicimos un recuento hasta lo que fue lo que nosotros consideramos fin de año, que fue el 5, cuando justamente se daban las salidas y el movimiento era realmente impresionante y sin precedentes, casi 360.000 personas ingresaron durante ese tiempo”, precisó.

Dijo que haciendo comparativo con el año anterior, representa prácticamente un 50% más en relación con la cantidad de gente que ingresó y que ahora esa misma gente comenzó a salir, sumado a los paraguayos que generalmente a esta altura al año van a veranear en las playas de Brasil, por lo que se ve un tránsito bastante fluido hacia lo que es el Puente de la Amistad.

Agregó que de todas formas hay inconvenientes con las autoridades migratorias de Brasil, las cuales depende de la Policía Federal, ya que las filas para el ingreso demoran mucho para pasar.

Demoras en migraciones de Brasil

Kronawetter contó que el problema con Brasil para el ingreso y el tiempo que tarda ya es de larga data y que ya debería haberse solucionado, pero que depende de Brasil, pese a que afecta a los paraguayos que viajan.

“Nosotros obviamente que queremos que todos pasen cómodos por todas las distintas fronteras. En primer lugar, nosotros no tenemos un control integrado con Brasil, como si tenemos en algunos pasos con Argentina, esa situación hacen que ellos tomen su propia decisión y es muy poco lo que nosotros desde nuestro lado podemos influenciar”, indicó.

Dijo que ya solicitaron vía cancillería que se dote de mayor infraestructura y mayores funcionarios para generar mayor flujo en el ingreso a Brasil.

“Tenemos reportes que a veces nos llegan a través de redes sociales, a veces los hacen de manera personal, donde los compatriotas que pasan al otro lado nos cuentan de las demoras que hay, incluso a veces con filmaciones, con videos, que es válido porque realmente uno va a pasar bien y se queda trancado y tarda mucho tiempo en hacer ese trámite”, lamentó.

Dijo que el problema se da principalmente porque Brasil tiene inhabilitados los puestos de salida de Brasil hacia Paraguay, lo que hace que tanto la salida del Brasil, como el ingreso a Brasil, se realice en un mismo lugar y eso duplica el tiempo de los migrantes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...