Cargando...
El futuro Hospital General de Coronel Oviedo fue adjudicado en el año 2021 al consorcio conformado por Jiménez Gaona y Lima S.A., Itasa S.A., Proel Ingeniería y MM S.A. por G. 151.248 millones (US$ 22,2 millones). La constructora Jiménez Gaona y Lima pertenecía a la familia del exministro del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ramón Jiménez Gaona, pero posteriormente fue vendida al conglomerado de empresas liderado por el expresidente de la República, Horacio Cartes.
Lea más: En 15 días comenzarán a colocar los primeros pilotes para el hospital de Oviedo
Desde el primer momento, la obra fue ideada, planificada, licitada y ejecutada durante el gobierno de Mario Abdo Benítez (2018-2023); sin embargo, extrañamente, el actual presidente de la República, Santiago Peña (2023-2028), se adjudicó como uno de los grandes logros de su gobierno. Por si fuera poco, las autoridades aliadas al gobierno están haciendo todo lo posible para colocar a su gente en el nuevo hospital general y así manejar a su antojo el enorme nosocomio.
Problemas en su culminación
El futuro Hospital General de Coronel Oviedo avanzaba con absoluta normalidad hasta que llegó a su etapa final. Supuestas modificaciones de estándares obligaron a realizar una adenda presupuestaria, cuyo monto no fue confirmado por la encargada de la Coordinadora de la Unidad Ejecutora de Proyectos del MOPC, arquitecta Leticia Herrero.
Además, en un cambio a último momento, las autoridades actuales del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), en convenio con el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), decidieron construir una cañería de unos 15 kilómetros hasta el río Tebicuarymí para verter las aguas residuales del nosocomio en el mencionado cauce hídrico. La situación causó un revuelo ciudadano en Coronel Oviedo, y tras varias manifestaciones lograron detener la obra.
Lea más: Se inició el hormigonado de los primeros pilares del hospital de Coronel Oviedo
Actualmente, el Hospital General de Coronel Oviedo está en proceso de equipamiento, pero aún no se tiene fecha de habilitación del nosocomio.
En una visita presidencial registrada el 31 de diciembre a la estructura del futuro Hospital General de Coronel Oviedo, la titular del Ministerio de Salud, Dra. María Teresa Barán, manifestó que actualmente se está trabajando en el equipamiento del gran hospital y que, una vez resuelta la situación del vertido de aguas residuales, se habilitará. Al ser consultada sobre cuándo estaba prevista su inauguración oficial, la ministra Barán abandonó la entrevista concedida a ABC.
Concurso público lleno de cuestionamientos
En noviembre del año pasado se llevó a cabo el concurso público de oposición para funcionarios públicos y administrativos del futuro Hospital General de Coronel Oviedo.
Tras la publicación de la lista oficial de los admitidos, llovieron las denuncias de irregularidades en la adjudicación de los cargos. El Ministerio de Salud había prometido total transparencia en la admisión de los cargos, pero la realidad fue completamente distinta.
Lea más: Aguardan adenda presupuestaria para culminar el Hospital General de Coronel Oviedo
Muchos profesionales se manifestaron en el futuro Hospital General de Coronel Oviedo en la 5ta Región Sanitaria, pero tras una supuesta revisión de las denuncias, los resultados fueron poco creíbles para los concursantes.
Lo cierto y concreto es que el futuro Hospital General de Coronel Oviedo está siendo visto como un verdadero botín político, y diputados y senadores locales se disputan la posibilidad de ubicar a sus caudillos en el futuro nosocomio de esta localidad.