Cargando...
Con zapatos vacíos, simbolizando la imposibilidad de comprar regalos para sus nietos por Reyes Magos, jubilados de la Caja Municipal protestaron en la mañana de este lunes contra la falta de cobro de haberes jubilatorios. Este enero, cumplirán cuatro meses sin recibir lo que les corresponde por derecho.
Rafael Gauto, miembro de la asamblea permanente de jubilados, contó que muchos de ellos no tenían nada que compartir con sus seres queridos. “La reunión familiar, que es realmente una costumbre paraguaya, nos quedamos con el tereré, mientras ellos, con la plata de jubilados, están pasando bien”, dijo en relación con las autoridades de la Caja.
Lea más: Crisis financiera en Asunción: Nenecho deberá pagar al menos G. 71.300 millones en enero
Gauto reiteró un mensaje dirigido al presidente de la República, Santiago Peña: “El Paraguay no son las cúpulas políticas, es una Nación y estamos todos ahí, entonces todos los sectores tienen que atender. La niñez, la juventud, la tercera edad y ni qué decir los adultos mayores”, dijo y resaltó que muchos jubilados están encamados y no están pudiendo adquirir sus medicamentos y alimentos por la falta de recursos.
El vocero de los jubilados reiteró además que, pese al levantamiento de la carpa permanente frente a la sede de la Caja de Jubilaciones del Personal Municipal, la asamblea de jubilados permanece, no se levanta. “Nuestros compañeros, hace un año que están acá, sin nada, pero eso no significa que la asamblea se levente. Nosotros en cualquier momento nos convocamos, venimos aquí y, si creemos conveniente volver con la carpa, vamos a volver”, remarcó.
Caja Municipal: Nenecho prometió pagar en enero
El imputado intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR- cartista), es uno de los grandes morosos con la Caja Municipal. El pasado 20 de diciembre realizó una amortización de G. 6.000 millones, gracias al auxilio del Instituto de Previsión Social (IPS), que le entregó G. 13.000 millones en concepto de impuestos atrasados. Sin embargo, la deuda es todavía millonaria.
Lea más: Nenecho en mora: debe G. 9.000 millones a aso de funcionarios y la deja al borde de la quiebra
Por aportes atrasados, Nenecho debe hasta diciembre la suma de G. 14.400 millones, que corresponde a los meses de septiembre a diciembre. Según el titular de la Caja, Venancio Díaz, la administración municipal les prometió ponerse al día entre el 15 y el 20 de enero. A esto se suma a una deuda de administraciones municipales anteriores con la Caja de Jubilaciones: G. 10.950 millones, que Nenecho está obligado a negociar.
Pero esta no es la única deuda que el intendente cartista prometió para el mismo periodo. En total, Nenecho tiene vencimientos de por lo menos G. 71.300 millones para este primer mes del año, que incluye las primeras cuotas de los bonos G6 y G9, por G. 20.000 millones.
Además, deberá pagar otros G. 27.900 millones por préstamos otorgados por bancos de plaza, que vencen también en enero. A sus propios funcionarios, agremiados en la Asociación de Funcionaros Municipales de Asunción (AFUMA), Nenecho les debe G. 9.000 millones, que corresponden a descuentos que hace a los asociados, pero que no transfiere a la asociación.