Cargando...
El destituido suboficial Milciades López Romero, subjefe del Grupo Especial de Operaciones (GEO), con 20 años de servicio en la Policía Nacional, viajó a Cartagena, Colombia, el pasado 26 de diciembre, conforme a los registros migratorios, sin haber solicitado los permisos correspondientes ni salido de vacaciones, por lo tanto, no tuvo autorización. Este lunes confirman “en un 70%” que acompañó a miembros del clan Alderete.
“Confirmamos en un 70%. Ahora, podríamos también tenerlo dentro del rango del 100% cuando tengamos informes oficiosos de Colombia. A priori, tenemos en un 70% confirmado que ha viajado con la misma familia (clan Alderete). Han subido al mismo avión, en la misma fecha y al mismo destino”, manifestó el comisario Luis López, jefe del Departamento contra el Crimen Organizado de la Policía Nacional.
López Romero y su jefe están bajo sumario administrativo. “Hasta ahora es una sanción administrativa, pero puede conllevar una sanción penal. Él debe responder por esas acciones. Primeramente, por el hecho de haber salido sin la autorización de las autoridades pertinentes y que rinda cuentas sobre lo que estaba haciendo por esos lugares”, manifestó.
El llamativo hecho se da en coincidencia con la muerte de Correa Galeano, vinculado al asesinado de Marcelo Pecci, en Colombia.
Lea más: Destituyen a jefe y subjefe del GEO de Ypejhú, tras llamativo viaje a Colombia
Hasta el momento, no se tiene reportes del regreso del personal policial por parte de Migraciones, por lo que se presume que sigue en Cartagena de Indias.
El hecho se dio a conocer el pasado viernes y la Policía Nacional realizó las conexiones con el clan Alderete.
“Hay que tomar las responsabilidades que correspondan. Las responsabilidades son individuales. La responsabilidad civil, penal y administrativa es individual. También están los filtros que pudieran tenerse en cuenta dentro de la institución”, especificó.
Lo que torna más llamativo del viaje del suboficial Milciades López es que coincidió con integrantes del clan Alderete, residentes en la zona de Ypejhú, tanto en la fecha de salida del país como en el destino, que fue Cartagena de Indias, Colombia, donde el 10 de mayo de 2022 fue asesinado el fiscal paraguayo Marcelo Pecci.
Investigación interna
Dentro del marco de la investigación interna fueron solicitados a las compañías telefónicas los cruces de llamadas de los últimos seis meses y los trabajos asignados que puedan tornarse sospechosos, manifestó.
También se pedirá informes al Ministerio Público, la Subsecretaría de Tributación y Registros Públicos, entre otros, y se espera tener los primeros resultados en el transcurso de esta semana.
Por su parte, la Policía Nacional deberá proveer los antecedentes.