Cargando...
El jefe del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) en Cordillera, Pablo Cáceres, explicó este lunes la institución desarrolló un operativo en la villa veraniega con el fin de controlar y mitigar los factores de brotes del dengue y chikunguña, en el marco del Operativo Verano 2025.
Detalló que hicieron rastrillajes en varios barrios, como Nuestra Señora de la Asunción y el casco histórico en donde lo más importante es la eliminación de criaderos.
Agregó que la minga ambiental se realizó juntamente con la Municipalidad de San Bernardino que se reforzará cada dos semanas. “Lo fundamental para que no tengamos dengue en el distrito de San Ber es limpiar y, por supuesto, también cuidarnos entre todos”, indicó.
“La gente tiene que saber que esto no termina con un trabajo de rociado a nivel de las camionetas del Senepa, con lo que estamos matando el mosquito adulto. La ciudadanía tiene que saber que lo que necesitamos nosotros es que comprendan que tienen que limpiar su patio, tienen que eliminar los criaderos después de cada lluvia, es importante recorrer un poco más los patios, y acabar con los criaderos del mosquito transmisor, el Aedes aegypti”, resaltó.
Lea más: San Bernardino inicia la temporada alta con diversas atracciones
Trabajos en diversas ciudades
Pablo Cáceres también añadió que a nivel departamental en los distritos de Caacupé, Itacurubí de la Cordillera, Valenzuela y Piribebuy, iniciaron la semana pasada con actividades similares.
Destacó que desde la primera semana del 2025 en que se tuvo la presencia de numerosos visitantes en el interior trabajaron de forma intensiva para evitar la proliferación del vector transmisor del dengue y de esa forma garantizar una estadía segura para los turistas que lleguen a las ciudades del departamento de Cordillera.
Desde el Ministerio de Salud Pública se insta a las familias a acudir a una consulta oportuna en el caso de presentar fiebre y otros síntomas relacionados a arbovirosis, para de ese modo evitar complicaciones del cuadro.
Lea más: Importante concurrencia de turistas en la playa de San Bernardino