Cargando...
El Plan Sumar fue presentado en diciembre del 2023 por el gobierno de Santiago Peña con un objetivo de ser un plan de acción contra el abuso de drogas y dar respuesta estructura a los problemas de salud mental.
Lea más: Peña presentó sus 16 “logros” del 2024 y así le respondió la ciudadanía
El pasado 31 de diciembre, a través de sus redes sociales, el jefe de Estado afirmó que el 2024 estuvo “lleno de grandes desafíos, pero también de avances que nos llenan de esperanza”. Entre los principales logros del año pasado, Peña mencionó el Plan Sumar y el trabajo realizado en prevención, reinserción y combate del microtráfico.
Como uno de los tres ejes de atención directa mencionados dentro del Plan Sumar, se destaca el tratamiento y la rehabilitación de personas usuarias (de drogas) para la reinserción social. Sobre este punto, en el informe presentado por Santiago Peña, se destaca la reinserción, afirmando que se atendió a más de 15.000 personas en las Unidades de Salud Familiar (USF), facilitando el acceso a ayuda y rehabilitación.
Lea más: “Chau, chespi” se convirtió en “SUMAR” y el Gobierno vuelve a prometer resultados
Los número divulgados por el Poder Ejecutivo, sin embargo, no reflejan la realidad.
Santiago Peña aplazado en “sumar”
El doctor Daniel Cantero, director del Centro Nacional de Adicciones y uno de los referentes del Plan Sumar, explicó a ABC los pormenores de la cifra alardeada por Peña, así como los detalles de las atenciones brindadas en las USF del país en el marco del Plan Sumar.
“Esos datos (publicados por Peña) corresponden a nivel país. En muchas Unidades de Salud Familiar hay profesionales y especialistas; psiquiatras y psicólogos. El número (publicado por el Ejecutivo) incluso quedó corto, porque cerramos el año con cerca de 18.000 atenciones de personas que tienen algún diagnóstico relacionado al ámbito de la salud mental, no es exclusivamente al tema de adicciones, es relacionado a salud mental”, afirmó el médico.
El doctor Cantero aclaró de este modo que las 15.000 atenciones etiquetadas como “reinserción” no tienen que ver con adicciones, sino con trastornos de salud mental como ansiedad y depresión, principalmente.
Lea más: Plan sumar: la estrategia del gobierno para combatir la drogadicción desde muy temprana edad
“Dentro de la salud mental, un capítulo es el de las adicciones. Pero ese número de 15.000 atenciones está relacionado al ámbito de la salud mental”, reiteró el médico.
Sobre cómo se obtienen estos datos, Cantero indicó que se logran a través del sistema del Ministerio de Salud Pública (MSPBS), que toma en cuenta ciertos parámetros para etiquetarlos. “Por ejemplo, las cuestiones relacionadas específicamente al Plan Sumar, hacemos un filtro”, expresó.
Suman materiales virtuales en logros del Plan Sumar
El presidente de la República, indicó también que con el Plan Sumar, llegaron a más de 629.000 alumnos con materiales y charlas, campañas en medios masivos y el programa “Escuelas Abiertas”, ejecutadas en 200 instituciones educativas del país.
Desde el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), alegaron que los materiales entregados a estudiantes y docentes no solo incluyen papeles impresos en distintos formatos como trípticos o folletos, sino que también incluyen versiones digitales, divididas por grados o niveles, dirigidas a docentes para su uso en las instituciones educativas.
Lea más: MEC: “Escuelas Abiertas” inicia mañana buscando prevenir consumo de drogas y violencia
Es sumando los materiales impresos y en su versión virtual, que el Gobierno nacional afirma haber alcanzado una cifra superior a 629.000 estudiantes beneficiados con materiales y charlas sobre adicciones, según explicó Digna Gauto, directora de Educación Inclusiva del MEC.
“Se llegó con diferentes actividades y desde cada institución del Estado que forma parte del plan, no solo de este Ministerio (de Educación). El plan no es solo y exclusivamente en las escuelas”, remarcó.
En lo que respecta a Escuelas Abiertas, indicó que el proyecto incluyó el año pasado a 50.000 escolares, con actividades artísticas y charlas de prevención de adicciones los días sábado.
Gauto expresó que con los materiales, se busca el desarrollo de actividades para la vida.
Lea más: MEC: plan Escuelas Abiertas arrancó tarde este año y tuvo escasa convocatoria en Asunción
El ministro de Educación, Luis Ramírez, había adelantado que a finales de este mes, retornarán las Escuelas Abiertas y que la idea es incrementar el número de instituciones para este año, buscando llegar a 350 escuelas y colegios.
Peña se jactó de logros en incipiente programa de adopciones
En el escueto informe lanzado en redes sociales, el presidente de la República, se jactó también de que se dedicaron a “restituir a cada niño, niña y adolescente su derecho fundamental de vivir en familia”, a través del programa nacional de adopciones. Sin embargo, el plan fue lanzado recién octubre 2024 y todavía está lejos de la restitución de la cual habló el titular del Ejecutivo.
El 8 de octubre del año pasado, Peña lanzó el Programa Nacional de Cuidado Alternativo y Adopción “Familias de la Guarda”, anunciando que hay 1.000 niñas y niños a la espera de una familia que los adopte.
En ese entonces, según datos del Ministerio Nacional de la Niñez y Adolescencia (MINNA), apenas se cubría el 15% de las órdenes de hogares temporales o permanentes que emitía el Poder Judicial ante situaciones que afectaban a niños o adolescentes.
Lea más: El doloroso reclamo de familias adoptivas a Santiago Peña
En la actualidad, esta cifra creció luego de lanzarse el programa, pero todavía está lejos de restituir el derecho de los niños de vivir en familia.
Según la dirección de Cuidados Alternativos del MINNA, actualmente se cubre entre el 45% y el 50% de las solicitudes de hogares temporales o permanentes emanadas por la Justicia. Es decir, en el mejor de los casos, apenas se cubre la mitad de estas órdenes, que en la mayoría de las situaciones se da por violencia intrafamiliar.
“Hay muchas situaciones también que estamos logrando contener en el núcleo familiar. Cuando de repente hay una abuela que está en condiciones de cuidado, pero no tiene la capacidad económica, entonces lo que se hace es brindar una línea de apoyo a estas familias para que puedan comprar alimentación, pañales y otro tipo de gastos”, explicó la directora de Cuidados Alternativos del MINNA, Nadia Florentín.
Por otro lado, aseguró que cuentan con un gran apoyo de la ciudadanía, que se refleja en la cantidad de familias que se anotaron como adoptivas, ya sea para hogares transitorios o definitivos.
Lea más: ¿Cuántos niños, niñas y adolescentes reciben cuidados alternativos en hogares y familias acogedoras?
El Ministerio de la Niñez y Adolescencia cuenta con 400 familias inscriptas como adoptivas, de las cuales 200 ya cuentan con los trámites aprobados y pasaron a ser hogares temporales o permanentes de más de 200 niños –en algunos casos van uno o más hermanos- expresó Florentín.