Cargando...
El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible informó este lunes en su cuenta de X que actualmente se tiene registrados seis puntos de calor ubicados en áreas protegidas. Estos están en la Reserva de la Biósfera del Cerrado del Río Apa (dos focos), en la Reserva San Rafael (uno) y en la Reserva privada Ypetí (tres).
Desde la institución recordaron que los focos de calor no corresponden necesariamente a incendios, sino que son puntos en la superficie de la tierra detectados por satélites, debido a un aumento significativo en la temperatura o a la emisión de calor en relación con su entorno circundante.
Lea: Alerta por casi 200 focos de calor en áreas protegidas
Aun así, también pueden desarrollarse fuegos a raíz de estos focos, por lo que recuerdan a las personas ser conscientes, ya que la quema ilegal de pastizales nos afecta a todos.
La protección de la biodiversidad es responsabilidad de todos, por tanto, estamos obligados a tomar acciones preventivas para evitar eventuales incendios.
Esto dice la ley de prevención de incendios
La Ley 4.014/10 “De prevención y control de incendios” establece en su artículo 3º que los municipios de todo el país en coordinación con la “Red Paraguaya de Prevención, Monitoreo y Control de Incendios” constituyen autoridades de aplicación de dicha ley; es decir, tienen la obligación de intervenir en todos los casos en que se evidencien situaciones de quema en todos los predios en que se desarrollan actividades tanto productivas ubicadas en sus límites territoriales, dando cuenta además a las otras entidades con competencia para su intervención.
Antecedentes: Incendios en el Chaco: tres reservas naturales enfrentan 12 focos de calor, según Mades
Por su parte, el Mades como autoridad de protección y conservación de los recursos naturales insta, a través de sus redes sociales y portal web, a las autoridades municipales y entidades competentes a hacer cumplir las normativas que rigen para la prevención y el control de incendios y la mala gestión de residuos en la República del Paraguay.