Cargando...
La Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco) está hundida en una crisis económica, con un déficit mensual estimado en 10.000 millones de guaraníes. La empresa tiene unos 2.500 empleados y casi toda la recaudación va para abonar salarios y otras deudas que arrastra desde hace años.
“Copaco está en una situación crítica en términos financieros, debido a las pérdidas anuales que va teniendo año a año. Eso se agrava por la situación de Vox, que es cien por ciento de Copaco y, de hecho, ya tiene patrimonio negativo desde el año 2020, lo que impacta en el balance de Copaco”, explicó Óscar Stark, presidente de la institución.
Copaco posee una deuda de 110 millones de dólares y Vox otra de 50 millones de dólares aproximadamente.
A renglón seguido, Stark detalló: “Los ingresos de Copaco en el año 2018 eran más o menos 55.000 millones de guaraníes al mes y el año pasado esos ingresos fueron unos 18.000 millones de guaraníes al mes. En estos últimos cinco años los ingresos cayeron de una forma estrepitosa, pero los gastos se mantuvieron más o menos en el mismo nivel”.
Lea más: Copaco solo está recaudando “para pagar salarios”, admite titular
Uno de los desafíos es la disminución de la cantidad de empleados. “Copaco actualmente tiene 2.500 empleados y queremos seguir disminuyendo esa cantidad, porque hay muchos que ya no tienen funciones. Serían unos 700, a través de un plan de retiro voluntario, para lo que necesitamos unos 30.000 millones de guaraníes, lo que nos ahorraría unos 3.000 millones de guaraníes al mes”.
Todo lo que actualmente hace Copaco con sus ingresos es pagar a los empleados, pagar a la DNIT, pagar al IPS las deudas atrasadas y otros pocos gastos necesarios para seguir funcionando.
Venta de terrenos sin utilidad
Ante la falta de ingresos, Copaco comenzó a vender algunas de sus propiedades a otras instituciones públicas. Sobre esto, el presidente de la institución comentó: “Copaco tiene más de 500 inmuebles en todo el país. Muchos de ellos sin ninguna utilidad, sin ningún rendimiento para Copaco, pero con costo. No es razonable que una empresa de telecomunicaciones tenga 500 inmuebles. Además, hay muchas instituciones públicas que necesitan inmuebles, ya sea para alquilar o para comprar”.
Seguidamente, añadió: “Entonces, estamos empezando un proceso de racionalización de inmuebles que tiene Copaco, ya sea, terrenos vacíos o inmuebles con edificaciones, para transferir a título oneroso a otras instituciones públicas, de manera que sigan siendo parte del Estado y tenga alguna utilidad”.
Con respecto a los inmuebles que ya fueron vendidos, Stark fue claro: “El inmueble de Isla Bogado fue vendido en el 2021 al Ministerio de Desarrollo Social, pero todavía no fue transferido. Ya pagaron 41.000 millones de guaraníes por ese inmueble, y queda un saldo de 14 mil millones. El otro caso es un terreno que tenemos al lado del Botánico, que en parte está invadido, y que está en proceso de transferencia al Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat. El precio del inmueble es de 11 millones de dólares”.
Lea más: Copaco “inmobiliaria”, ahora vende sus terrenos para pagar sueldos
“En total hay 11 inmuebles que hace años están en el balance como inversión inmobiliaria, ya no están como activos fijos. Inmuebles en todo el país, inclusive en las mejores ubicaciones, y este proceso queremos acelerar en este año”, apuntó.
“Copaco se va a recuperar con una inyección fuerte de capital y para hacerlo, nosotros creemos es que venga una empresa privada a asociarse con Copaco, que necesita reestructurarse completamente”, finalizó.