Cargando...
La lucha por la presidencia de la Junta Municipal de San Estanislao incluso ya llegó a los estrados judiciales, específicamente al Tribunal Electoral de la Circunscripción de Caaguazú y San Pedro, donde los dos grupos están aguardando la resolución de los jueces electorales para conocer a qué grupo le corresponde la presidencia de la Junta.
Al respecto, cabe señalar que los problemas entre las partes empeoraron en octubre de 2024, cuando el 10 de ese mismo mes, once concejales eligieron a Carlos Sosa, del sector del ejecutivo, Agustín Ovando, del Movimiento Honor Colorado (HC), como presidente de la Junta Municipal. Sin embargo, ocho días después, siete concejales anularon este nombramiento y le dieron el lugar a la concejal Luci Barreto, perteneciente al equipo del gobernador de San Pedro, Fredy D’Eclessis, que había presentado la denuncia contra el intendente por el presunto hecho de lesión de confianza.
Lea más: Suspenden sesión de la Junta Municipal de Santaní tras incidentes con manifestantes
Denuncia contra el ejecutivo
Con relación a la denuncia contra el ejecutivo municipal, tiene como argumento que, supuestamente, el intendente nunca presentó los documentos respaldatorios del uso de más de 1.000 millones de guaraníes provenientes de los fondos genuinos y parte de un préstamo de G.700 millones, según los denunciantes.
A raíz de esta demanda, el fiscal de la unidad Nº 3 de Santaní, Walter Melo, ordenó la imputación de Agustín Ovando el pasado 31 de diciembre y solicitó las medidas alternativas a la prisión al juez de garantías del segundo turno de San Estanislao, Francisco Varela, lo que de alguna manera empeoró aún más el conflicto entre los dos bandos: uno del equipo de D´Eclessis y el otro del grupo del intendente.
En el transcurso de esta mañana, la facción, que actualmente cuenta con mayoría de siete integrantes, convocó a una sesión extraordinaria en la sala de reuniones para tratar el único punto del orden del día relacionado con la imputación del jefe municipal, Agustín Ovando. Para esta convocatoria, la Policía Nacional movilizó a una importante cantidad de uniformados de las diferentes dependencias, con el fin de garantizar la seguridad de los concejales de la Municipalidad.
Sin embargo, la sesión anunciada para las 9:00 de esta mañana tuvo un inconveniente, debido a que, cuando los siete ediles llegaron a la sede del palacete municipal, se encontraron con la presencia de una gran cantidad de personas en el predio de la institución que fueron a dar su respaldo al jefe de la comuna y a los cinco concejales que acompañan la gestión del intendente, incluidos los dos liberales.
Falta de seguridad
Esta situación fue considerada por el equipo contrario al intendente como una falta de garantías para ingresar al recinto de la Junta Municipal, negándose rotundamente a entrar a la sala de sesiones, donde ya les estaban esperando los otros cinco de sus colegas para el inicio de la reunión. Por lo tanto, decidieron reunirse en un sector del patio de la institución municipal, acompañados por una importante dotación policial.
Sobre el caso, el concejal Adán Rojas, de este equipo, argumentó que se negaron a entrar al palacete a raíz de la presencia de muchas personas en el portón de acceso a la institución, según refirió.
Falta a la verdad
Por su parte, el concejal Carlos Verón, del sector del intendente, refirió que es una falta a la verdad decir que no tenían seguridad, teniendo en cuenta que había unos doscientos uniformados resguardando la sede municipal. Indicó, en ese sentido, que este sector de sus colegas solamente quiere buscar problemas y no la solución para que se pueda seguir trabajando todos juntos, enfatizó.
Lea más: Imputan al intendente de San Estanislao por presunta lesión de confianza
Miembros de la Junta Municipal
La Junta Municipal de Santaní está integrada por 12 concejales. El equipo de los siete está compuesto por Adán Rojas, Fredy Guillén, Omar Escobar, Liliana Candia, Lourdes Meza, Bettina Vera y Luci Barreto, todos del Movimiento Honor Colorado (HC), mientras que el grupo de los cinco está integrado por los colorados Carlos Sosa, Édgar Alcaraz y Carlos Verón, además de los liberales Alberto Irala y Carlos Florentín.
Imputación
El intendente Agustín Ovando, imputado por la presunta lesión de confianza por el fiscal Walter Melo, deberá presentarse ante el Juzgado de esta ciudad para la imposición de medidas el próximo 9 de enero.