Cargando...
La ciudad de Carayaó tiene unos 11.000 habitantes y está ubicada a 30 kilómetros de la capital departamental, Coronel Oviedo, y a 165 kilómetros de la capital del país, Asunción.
No existen documentos sobre el origen del distrito, pero, según antiguos lugareños, la localidad empezó a formarse hacia el año 1770. En ese tiempo, supuestamente existía un señor que se encargaba de curar solo con la ropa del enfermo. Este curandero era conocido como “Karai ao” (Señor de la ropa), pero, por una confusión, las personas lo llamaban Carayaó, hasta que el lugar fue conocido con ese nombre.
Lea más: Carayaó: celebrarán 254 años del distrito y honrarán a los Tres Reyes Magos
También existe la versión de que en la zona abundaba el karaja, que es un primate que existió hasta los años 80 en el lugar. Posteriormente, esa especie de mono fue eliminado por los cazadores, pero el lugar quedó con la denominación de Carayaó.
Ante la inexistencia de una historia clara y certera, en el año 2016 la Junta Municipal decidió por unanimidad establecer como fecha de fundación el 6 de enero del año 1770, mediante la resolución Nº 05/2016.
El intendente de esta localidad, Carlos Giménez (ANR HC), manifestó que, en los últimos tiempos, el distrito ha tenido un crecimiento importante en materia de infraestructura y que, actualmente, gran parte de las arterias de la localidad cuentan con pavimento asfáltico y de tipo empedrado. Además, los caminos rurales están en buenas condiciones de mantenimiento para que sean transitables en todo momento.
Indicó que la población de Carayaó se dedica a diferentes tipos de comercio, y, en la zona rural, se dedican a la agricultura y ganadería en pequeña y gran escala. Los productos son comercializados en esta localidad y en las grandes urbes del país.
Lea más: Carayaó festeja 253 años y Día de los Reyes Magos
Añadió que, anteriormente, los jóvenes optaban por otras ciudades u otros países para buscar una vida mejor, pero, actualmente, existen más oportunidades y muchos se están decidiendo a quedarse en el distrito y emprender su propio negocio.
Fiesta de los Tres Reyes Magos
La comunidad de Carayaó también celebra el Día de los “Tres Reyes Magos”, y la comunidad religiosa lleva a cabo varias actividades para honrar a sus santos patronos.
A las 18:30 de este lunes está prevista la misa central, que será presidida por el obispo de la diócesis de Coronel Oviedo, monseñor Juan Bautista Gavilán. Después, se hará la procesión de las imágenes de Melchor, Gaspar y Baltasar.
El cura párroco de la parroquia Tres Reyes Magos, Pbro. Virgilio Cáceres, manifestó que, en los primeros tiempos, la parroquia llevaba el nombre de “La Virgen de los Dolores”, pero, durante la presidencia de José Gaspar Rodríguez de Francia (1814-1840), este realizó una recorrida por todo Paraguay y, al no encontrar que en ningún distrito existiera una parroquia con el nombre de “San Gaspar”, obsequió una imagen del santo y, por decreto, ordenó que la parroquia llevase su nombre.
Posteriormente, en el año 1961, llegaron a la zona los franciscanos, quienes encontraron muy sola la imagen de San Gaspar y la completaron con las figuras de Melchor y Baltasar. Los tres fueron adoptados como protectores espirituales, y la comunidad les rinde honor cada 6 de enero.
Añadió que la comunidad de Carayaó es muy devota y que cientos de personas de diversas zonas del distrito acuden a las misas del novenario.