Cargando...
Los casos de dengue en Paraguay muestran a la fecha una baja circulación, según el informe epidemiológico semanal que emitió el Ministerio de Salud Pública (MSPBS). Sin embargo, en el informe se indica que las notificaciones de sospecha van en aumento.
El doctor Fernando Galeano, infectólogo Pediatra, comentó al respecto: ”Hay casos de dengue actualmente. Si bien no entramos en epidemia todavía, ya se describen casos de dengue circulando. Hay cuatro serotipos de dengue y uno puede infectarse de un serotipo una vez en la vida. Luego queda inmunidad para toda la vida, pero si te infectaste con el serotipo 1, podés volver a infectarte con el serotipo 2″.
Ante la consulta de cuál de los serotipos es el más grave, señaló: “Realmente cualquiera puede ser grave, pero viendo los estudios, tanto nacionales como internacionales, el serotipo 2 es el más grave. Puede dar el anterior y famoso dengue hemorrágico, que actualmente se llama dengue grave o dengue con signos de alarma. Esto te puede afectar alguno de los órganos y entrando en los niños, es una de las complicaciones que suelen tener”.
Luego dejó en claro: “Por sus defensas mismas, los niños pequeños y los adultos mayores, el dengue puede ser más severo. Los síntomas en niños son fiebre, dolor de panza y malestar general. Los signos de alarma pueden ser dolor de cabeza muy intenso, vómitos, sangrado y dolores de cuerpo muy intensos”.
“Cuando una población es virgen de algún serotipo, puede haber una epidemia muy grande, ya que todos son sensibles”, explicó.
Lea más: Dengue con “brotes sin precedentes” a nivel regional, advierten
En otro momento, el doctor Galeano indicó: “En estos últimos años tuvimos circulación de estos serotipos 1 y 2, pero tuvimos baja circulación de los serotipos 3 y 4. Entonces, en una hipotética circulación de estos serotipos, puede pasar de que se genere una epidemia grande”.
“Otra cosa que hay que tener en cuenta es que si ya tuve dengue, la segunda vez va a ser más severo que el primero. Por eso, si tuve dengue en la epidemia pasada, tengo que extremar medidas para poder prevenir, tenga la edad que tenga”, agregó.
Poco efectivas
Apuntando a las medidas de prevención, manifestó que la fumigación es algo que ya no es tan efectiva. “Las medidas de fumigación cada vez son menos efectivas, porque los mosquitos van haciéndose resistentes y además, solo afecta a los mosquitos adultos, no a las larvas”.
Después resaltó: “La limpieza y el cuidado debe ser permanente, pues una simple tapita puede ser un reservorio de mosquito. Una sola medida, por más grande que sea, va a paliar un tiempo, pero no va a ser una solución en el tiempo”.
“Normalmente, Brasil (que se encuentra marcando récord en casos de dengue) arranca y nosotros le seguimos, esa es la cronología. Por eso debemos tener mucho cuidado y prevención en estos primeros meses del año”, finalizó.