Cargando...
El Colegio Nacional de la Capital (CNC) celebró ayer su aniversario 148, con un acto organizado por los exalumnos, quienes atesoraron imborrables recuerdos a lo largo de sus años de estudio en esta emblemática institución educativa.
Los egresados del CNC, que pertenecen a varias promociones desde 1970 en adelante, lamentaron también el período de crisis que atraviesa la institución, con una nueva intervención por parte del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), que culminó el 31 de diciembre, pero que probablemente continúe desde el inicio de clases, marcado para el 24 de febrero.
El ministro de Educación, Luis Ramírez, había nombrado en octubre del 2023, como nuevo director del CNC al cuatro veces extitular del MEC, Horacio Galeano Perrone. Según el titular del MEC, la designación se dio para “el fortalecimiento del CNC" buscando que “vuelva a sus glorias pasadas”.
No obstante, el nombramiento de Galeano Perrone no duró ni un año al frente del Nacional de la Capital. Una protesta de estudiantes, junto al reclamo de docentes, terminó en su dimisión el 21 de agosto del 2024.
CNC: exalumnos lamentaron crisis y exigieron reparaciones al MEC
“Estamos viendo los exalumnos también de ayudar en la parte académica, ya depende del MEC decirnos cómo podemos hacerlo, luego de la renuncia del último director que fue Galeano Perrone”, manifestó el exalumno Albino Herebia.
El decano de la Facultad de Filosofía de la UNA, Ricardo Pavetti, presente en el acto de celebración, lamentó también que el CNC haya dejado de tener la relevancia que tenía anteriormente.
Lea más: Video: ¡Mirá cómo se filtró la lluvia en pleno acto de graduación del CNC!
Pavetti aseguró que el interés político en la educación pública también disminuyó. “Hay un ataque contra el sistema educativo oficial y se protege a la formación privada”, apuntó el educador.
Los exalumnos también recordaron que el MEC prometió una reestructuración con millonarios fondos (US$ 1 millón). Actualmente, el colegio se cae a pedazos; sus paredes tienen grietas y fisuras y, los alumnos utilizan muebles estropeados. En los sanitarios solo se dispone de inodoros en pésimo estado.