Cargando...
“Para la noche tenemos que ajustar las tuercas con los GPS que se tienen”, manifiesta el viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, respecto a la actual falta de buses en el horario nocturno en el área metropolitana.
Dijo que se están tomando medidas para que las flotas circulen también de noche.
“Tenemos un regulador capturado y débil”
El titular del ente manifestó que actualmente se cuenta con un regulador capturado y débil. “Tenemos un sector caótico. Normas para ejercer y elementos tecnológicos débiles para ejercer el control y capturado sin fortalezas de control, con normativas débiles”, manifestó.
Agregó que existe mucha injerencia del sector transporte en la tomas de decisión y que otro elemento importante del regulador es la solvencia técnica.
Lea más: Año nuevo: las expectativas de los usuarios de transporte público para el 2025
Ojo tecnológico
Se refirió al sistema de GPS, ya que es la única manera de controlar la flota de 1.600 buses, saber dónde está, a qué hora salió y a qué hora llegará, además de otros datos.
“Esto no se tenía y es un elemento básico. Ahora tenemos el centro de monitoreo a través de GPS, lo que dará un importante respaldo tecnológico para trabajar con las reguladas”, insistió.
Dijo que se encuentran en la etapa de capturar la fortaleza y soberanía del regulador, generando el orden en el sistema normativo.
Comenta que ya se logró el ingreso del transporte público a lugares donde los ciudadanos debían caminar unos tres kilómetros para llegar hasta la parada en localidades de la ciudad de Itauguá.
“Estamos arreglando internamente y eso no se ve, estamos trabajando en una reforma y ahora se va a comenzar a controlar con más fuerza”, aseguró.
Propuesta de la reforma
- Mejorar el servicio.
- Disminuir los tiempos de espera.
- La calidad del bus.
- Tiempo de llegada a destino.
“Es un proceso paulatino, no mágico. Vamos a tener muchas idas y contramarchas, porque hay muchos frentes que trabajar”, insistió.