Cargando...
En el departamento Central, la mayoría de las vías se encuentran en pésimo estado. Automovilistas, que son los principales afectados por el mal estado de las rutas departamentales y las avenidas, exigen el arreglo inmediato de estas, especialmente ahora que los precios de las tarifas de los peajes se incrementaron sorpresivamente.
Lea más: Colocan “parches” en la Avda. Mcal. López, dicen automovilistas
Arturo Rojas, quien se encontraba sobre la ruta departamental D027, lamentó la nueva “metida de manos en el bolsillo” de los contribuyentes, mientras los caminos están en pésimo estado. “Los peajes distribuidos en los distintos puntos del país empezaron a cobrar nuevas tarifas, pero el MOPC no arregla los pavimentos que están en pésimo estado”, lamentó.
Avda. Mcal. López
La Avda. Mcal. López, que conecta la ciudad de Asunción con otras principales ciudades como Fernando de la Mora y San Lorenzo, se encuentra en desastrosas condiciones en varios tramos. Abundan los baches desde la Avda. Madame Lynch hasta la zona de Yverá, en San Lorenzo.
El arreglo de esta avenida fue anunciado con bombos y platillos por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en octubre del año pasado, pero hasta la fecha la empresa adjudicada, Constructora Tecnoedil SA, no ha iniciado los trabajos en todo el trayecto de los 6,4 km que se comprometió a reparar. El Estado gastará por los trabajos G. 54.087 millones (US$ 7,2 millones).
Avda. De la Victoria
La Avda. De la Victoria, ubicada en la ciudad de San Lorenzo, es otro de los caminos que se encuentra en pésimo estado. Este trayecto sirve a particulares, ambulancias, pacientes y médicos para llegar al Hospital Pediátrico Acosta Ñu. Dos de los tres tramos de la megaobra no han sido entregados al MOPC.
Lea más: Obras en la avenida de la Victoria de San Lorenzo quedarán inconclusas este año
El primer tramo comprende una longitud de 1.140 metros, desde la calle Batalla del Carmen hasta la ruta D027 (Ex Ruta PY01). La obra en este trayecto fue adjudicada a la empresa Tecnología del Sur por G. 39.052 millones. Fue el único entregado durante la presidencia de Mario Abdo Benítez, siendo Arnoldo Wiens titular del MOPC.
Los trabajos en otros dos trayectos terminaron, pero no fueron entregados al MOPC. El tramo 2 comprende desde la terminación del Tramo 1 (ruta departamental D027) hasta el inicio del Tramo 3, en la calle Arnaldo Bacigalupo. La obra comprendió una extensión de 2,2 km que fue adjudicada por G. 48.370.412.895 al Consorcio CVP, integrado por Caldetec, Vialsur y Puntal. Este último trecho presenta deterioro, principalmente en las bocas de desagüe.
Lea más: Colocan cubierta en avenida De la Victoria para señalizar hueco
La obra fue adjudicada a la firma Tecnología del Sur S.A.E. (Tecsul) por G. 22.176.794.309. Comprende desde la culminación del Tramo 2, que abarca desde la calle Arnaldo Bacigalupo hasta la Avda. Manuel Ortiz Guerrero, con una extensión de 2,650 kilómetros.
Avda. Luis María Argaña (ex Avelino Martínez)
La Avda. Luis María Argaña, de 8 km, necesita una urgente intervención. Requiere la instalación de desagüe pluvial, la construcción de una nueva red cloacal y el mejoramiento completo del asfaltado, ya que en casi todo el trayecto presenta baches. Además, necesita la implementación de veredas unificadas, así como señalización e iluminación en todo el trayecto.
Ruta departamental D027
La ruta departamental D027, que cruza por varias ciudades desde San Lorenzo, como Capiatá y J. Augusto Saldívar, está en pésimas condiciones. Los automovilistas se quejan del deterioro de la capa asfáltica.
Muchos se quejan de que, para esquivar los puntos críticos del pavimento, deben hacer filas en un solo sentido sobre la ruta, considerando que el trayecto es de doble sentido, exponiéndose a accidentes de tránsito. La falta de señalización e iluminación es otro problema, sobre todo en horarios nocturnos.
Ruta departamental D074
En la ciudad de Itauguá, la ruta departamental D074 General Marcial Samaniego está en pésimas condiciones, sin señalización, con baches y sin iluminación. El trayecto comienza en el km 32 de la ruta PY02 y termina en la ruta D027 en el microcentro de Itá. En esta vía es de suma urgencia una intervención, ya que es utilizada por ambulancias que trasladan enfermos al Hospital Nacional de Itauguá o desde el nosocomio a otros centros especializados.
Tratamos de comunicarnos con el director de Vialidad del MOPC, Ing. René Peralbo, para saber si hay algún proyecto de mantenimiento de las vías del departamento Central, pero no respondió los mensajes telefónicos que le enviamos a la línea con terminación 831. Estamos abiertos en caso de que desee referirse al caso.
Lea más: Avda. Avelino Martínez, llena de baches, aguas servidas y basura clandestina
Funcionarios de la Dirección de Vialidad del MOPC informaron que la ruta D027 será mejorada en un trayecto de 25,3 km. Los trabajos de rehabilitación se realizarán en un periodo de 18 meses y, su mantenimiento será durante 24 meses, posterior haber culminado el trabajo.
Actualmente, el llamado a licitación está en proceso y la apertura de sobres de ofertas se realizará a finales de febrero. Se estima que en todo el trayecto se hará una inversión de US$ 22.000 millones, indicaron nuestras fuentes.
En cuanto a los trabajos que se deben realizar en la ruta D074 y la Avda. Avelino Martínez, informaron que se está estudiando el diseño a implementar.