Cargando...
Desde hace meses, los asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS) critican la falta de médicos especialistas en urología en el Hospital Central, donde no se brindan consultas ambulatorias pese a la demanda. El servicio se trasladó casi por completo al Hospital Ingavi, donde se realizan al menos 400 cirugías al mes.
El doctor Daniel Romero, jefe del Servicio de Urología en el Hospital de Especialidades Quirúrgicas - Ingavi, reveló a ABC que varias han sido las complicaciones en las atenciones, desde que el servicio dejó de funcionar en el Hospital Central.
El médico recordó que por resolución del Consejo de Administración, urología y otros servicios se mudaron a Ingavi. Indicó que la citada disposición data de cuando Vicente Bataglia ocupaba el cargo de presidente del IPS y Jorge Batista se encontraba al frente de la Gerencia de la Salud.
“El Servicio de Urología siempre estuvo en el Hospital Central. En el año 2023 se mudó al Hospital Ingavi, así como otras varias especialidades quirúrgicas como cirugía general, traumatología y neurocirugía. El doctor Pedro Ávila era el jefe del servicio (en urología) en ese entonces y nadie estuvo de acuerdo en ese momento (con la mudanza), pero igual se ejecutó. Fue una decisión administrativa, no médica”, dijo Romero.
Urología: problemas estaban cantados, dice médico
El jefe de Urología del IPS manifestó que como médicos, ya sabían que la mudanza del servicio sería un problema, considerando que el Hospital Central tiene más de 1.500 camas clínicas y registra una demanda de 350 interconsultas de pacientes internados por mes. “Es brutal el número de interconsultas”, afirmó.
Romero recordó que al concretarse la mudanza, el doctor Ávila -a cargo en ese entonces del servicio- decidió dejar a todos los médicos de guardia disponibles para el Hospital Central y así cubrir la demanda de pacientes internados.
“No había otra forma, es imposible quitar de algún lado 20 urólogos, primero porque no hay plata; segundo porque no hay esa cantidad de especialistas. Somos pocos los urólogos; en la Sociedad Paraguaya de Urología no estamos ni 100 médicos en todo el país; es complicada la situación”, sostuvo.
Guardias en Hospital Central son de 24 horas
El doctor Romero mencionó que tras la mudanza, el Hospital Central se quedó sin consultorios y sin un Servicio de Urología. Indicó que para cubrir la demanda de interconsultas, los ocho médicos que quedaron en el hospital cumplen guardias de 24 horas.
Lea más: Noviembre Azul sin urólogos ni atención de urgencias, en Hospital Central de IPS
“Yo suele enviar un residente o un médico de apoyo a veces, cuando hay una cirugía de complejidad, para que ayude, pero es imposible hacer consultorio. En noviembre habilitamos consultorios de un turno y enviamos a los médicos que están terminando su residencia. No tenía forma, no hay médicos para cubrir, pero hicimos ese esfuerzo por ser Noviembre Azul”, expresó el doctor.
Hospital Central sin urología por falta de presupuesto y recursos humanos
El doctor Romero fue tajante al expresar que en el Hospital Central no hay consultorios de urología porque no hay suficientes recursos humanos.
“Nosotros queremos que se abra otra vez un Servicio de Urología en el Hospital Central, pero tenemos que esperar. No hay más presupuesto; todo el 2024 padecimos un déficit enorme, que todos conocen, y fue imposible contratar más recursos humanos”, dijo el médico.
El jefe del servicio mencionó que actualmente, el Hospital Ingavi dispone de 15 urólogos, que realizan un “trabajo impresionante” al hacerse cargo de sus días de consultorio fijo, días de quirófano, de interconsulta y de sala. Indicó, sin embargo, que al perder a 8 especialistas que quedaron en el Hospital Central, en Ingavi no disponen de médicos de guardia.
“En Ingavi necesito 8 médicos más, porque no tengo, por ejemplo, médicos de guardia. Los números son brutales. En el Hospital Ingavi se dispone de 15 médicos, me faltan 8 médicos más, que son los médicos de guardia que se quedaron en el Hospital Central. Esos 15 urólogos (en Ingavi) hacen 350 a 400 cirugías por mes; 1.000 consultas en consultorio externo por mes y aproximadamente 1.200 consultas de urgencia por mes”, resaltó.
Lea más: Noviembre Azul: IPS hace esperar entre 60 y 90 días por ecografía prostática, denuncian
El doctor Romero aseveró que el Servicio de Urología es el equipo más productivo quirúrgicamente que tiene la previsional.
IPS dispone de escaso número de especialistas
El jefe del Servicio de Urología afirmó que el “IPS tiene una necesidad urgente de recursos humanos”. Pese al déficit, indicó que existe la promesa de volver a habilitar consultorios en el Hospital Central, pero que esto dependerá del presupuesto 2025, del que se dispondrá en febrero.
Sobre el número total de urólogos en la previsional, Romero dijo que hay 35 especialistas en área Central e interior, aparte de los que hay en el Hospital Ingavi y Hospital Central.
“Una vez que se resuelva la falta de médicos, prácticamente no vamos a tener lista de espera. Antes de mudarnos (al Ingavi), la lista de espera en urología era de 5 a 6 meses para una cirugía; hoy es de 3 meses como máximo. Las cirugías oncológicas y de litiasis se resuelven de inmediato, no es que entran en una lista”, explicó.
¿Cómo agendar cita en IPS con un urólogo?
El doctor Romero dijo que como la mudanza del Servicio de Urología es relativamente reciente, muchos asegurados todavía no se enteran de la mudanza y acuden hasta el Hospital Central buscando una cita médica. Sostuvo que trabajarán en una mejor comunicación para que los aportantes del seguro social conozcan dónde acudir para recibir asistencia de un urólogo.
Lea más: Noviembre Azul: ley otorga dos días libres remunerados para examen de próstata y colon
El médico contó que en el Hospital Ingavi está habilitado un sistema de agendamiento vía Whatsapp para las subespecialidades. “Las oncológicas, que son prioridad, de litiasis y uroginecología, tienen una agenda cerrada que no entra al call center. Hay un número directo al que se escribe para los turnos”, dijo.
Para el resto de las atenciones en urología, el agendamiento es por call center, Mi IPS y ventanilla. Estas atenciones se realizan de lunes a viernes de 07:00 a 17:00. El agendamiento para patologías específicas, por otro lado, es de 07:00 a 12:00 vía Whatsapp al número (0971) 799-420.