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Rolando Rolandi declaró que el MOPC siempre estuvo ausente en la tarea de realizar señalizaciones y mejorar la capa asfáltica de la carretera de 52 kilómetros, que conecta con la ruta PY01. En 2013, junto a su familia y después con un grupo de pobladores, salió a pintar líneas de señalización debido a que ya se habían registrado varios accidentes con derivación fatal.
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“Después de pintar aproximadamente tres kilómetros, apareció el Ministerio de Obras Públicas. Un tiempo después, ante la falta de respuesta del MOPC al pedido de bacheos en diferentes sectores de la ruta, nos juntamos otra vez un grupo de personas y realizamos el bacheo. Finalmente, vinieron y continuaron con los trabajos de bacheo”, dijo.
Asimismo, expresó que, una vez más, se siente la ausencia del Ministerio de Obras Públicas, que en 2023 comenzó con el recapado de la ruta, pero que finalmente quedó inconcluso con el cambio de gobierno. A consecuencia de ello, cerca de 15 kilómetros quedaron sin señalización en la capa asfáltica. El actual estado de la vía terrestre pone en riesgo a los automovilistas que circulan por la zona.
“En Ayolas, una ciudad que recibe muchos turistas, y donde el servicio de transporte es escaso y deficiente, la mayoría opta por utilizar sus propios medios para movilizarse de un distrito a otro. Ahora se tiene lindo asfaltado en una parte del tramo, pero sin señalización. Eso es muy peligroso; cruzarse por la noche con otro vehículo con mejor iluminación es un riesgo, un desastre. Urge la señalización antes de que se pierdan vidas humanas por causa de accidentes que se pueden evitar si hay voluntad”, expresó.
El 29 de junio de 2023, el Gobierno Nacional había iniciado el recapado asfáltico del tramo vial que une la ruta PY01 con el distrito de Ayolas. Los trabajos correspondían a un convenio entre la Entidad Binacional Yacyretá y el Ministerio de Obras Públicas. Después de que se cubrieran solamente cerca de 13 de los 52 kilómetros, los trabajos quedaron paralizados hasta la fecha.