Cargando...
El asesor jurídico de la Municipalidad de Asunción, Benito Torres, se refirió a la acción de inconstitucionalidad anunciada por ocupantes de tierras municipales en la Costanera Norte, en contra de un potencial desalojo. Dijo que la administración del intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR-cartista), seguirá abocada a combatir la evasión impositiva, entre las que ubican a estas ocupaciones.
“No podemos seguir cargándole a los contribuyentes que cumplen con sus obligaciones puntualmente, sino que tenemos que ver quiénes son los que no están contribuyendo y quiénes son los que están evadiendo. Uno de los focos de evasión, justamente, son los terrenos fiscales, que están siendo ocupados y que no están pagando ni su canon, ni el impuesto inmobiliario y, lo peor, no pagan las tasas especiales”, reclamó.
Lea más: Subasta de Costanera: nuevo remate volvería a pasar por la Junta, admite gabinete de Nenecho
Torres recordó que las tasas especiales corresponden a servicios efectivamente prestados por la Comuna y el precio corresponde específicamente al costo del servicio. “Ni siquiera hay un lucro, es simplemente para cubrir lo que el servicio cuesta”, aseguró.
Con respecto a las notificaciones que reciben los ocupantes, Torres dijo que, a su parecer, “para nada es una extorsión, es simplemente que vengan a regularizar”. Recordó que la ordenanza 33/95 establecía un plazo determinado para ello.
Gabinete de Nenecho atacará otros puntos de evasión, anuncian
El asesor jurídico del intendente dijo que la Municipalidad atacará además otros puntos de evasión impositiva, entre los que citó la cartelería. “Si es que (los contribuyentes) no se avienen a regularizar su situación, también vamos a actuar, como en otros rubros”, agregó.
Con respecto a la judicialización de estos casos, Torres negó que haya una urgencia por recaudar. “Acá la gente cree que nosotros tenemos intenciones de subastar todo lo que hay. Nosotros lo que estamos buscando es que la persona cumpla con sus obligaciones tributarias. Si nosotros demandamos es porque la ley y la Constitución nos imponen, porque si no lo hacemos, somos responsables”, agregó.
Lea más: EBA: transportistas logran suspensión de tarifazo de Nenecho y levantan protesta hasta el martes
Torres agregó que llamativamente “las personas que menos recursos tienen, son las que más están al día en sus obligaciones. Ellos son los que ahora van a llenar la Dirección de Recaudaciones este enero para ponerse al día”, resaltó.
La administración de Rodríguez, aunque intente negarlo, se encuentra en crisis financiera. Hasta ayer, jueves, no había pagado los salarios del mes de diciembre. El pago de aguinaldo, realizado el pasado 20 de diciembre, se hizo luego de un salvataje del IPS, que debe impuestos desde 2014. La medida de “apriete” de Nenecho a los contribuyentes, a través de la inclusión de morosos en la “lista negra” de Bicsa, solamente tuvo efectos en los ciudadanos “de a pie”, mientras tanto, el Estado le debe la mitad de su recaudación anual.