Cargando...
La Asociación de Funcionarios de la Municipalidad de Asunción (AFUMA) dejó de operar desde hoy y se encuentra al borde de la quiebra a consecuencia de la deuda de cerca de G. 9.000 millones que tiene con ellos el imputado intendente, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR- cartista). Así lo confirmó su vicepresidente, Miguel Alonso. El monto corresponde a los descuentos compulsivos que la Municipalidad hace mensualmente a los más de 3.000 asociados, pero que no son transferidos a la organización al menos desde septiembre.
La dramática situación financiera de la asociación llegó a su punto máximo en la mañana de este viernes cuando, funcionarios municipales adheridos recibieron la comunicación oficial de que la organización ya no emitirá, temporalmente, órdenes de compra para casas comerciales.
Lea más: Tarifazo en la Estación de Buses de Asunción: transportistas presentarán contrapropuesta
Miguel Alonso, quien actualmente ejerce interinamente la presidencia de la Asociación, dijo a ABC que la situación se volvió insostenible, luego de más de cuatro meses de espera, en los que tuvieron que recurrir a sus reservas. “Nosotros hasta acá llegamos”, dijo Alonso, quien confirmó que ya no estarán entregando créditos a sus asociados. “Ninguna orden de supermercado, ninguna orden de otros servicios, estamos parados”, agregó.
Desde la Intendencia Municipal recibieron la respuesta de que este enero estarían regularizando los pagos, pero Alonso admitió que si eso no se cumple, la continuidad de la asociación está en riesgo. “Hace poco hicimos unas mejoras en la sede social, hicimos créditos a través de un banco y no queremos perder también nuestra calificación. Siempre pagamos en tiempo y forma”, lamentó.
Mora de Nenecho afecta a funcionarios con cáncer
Alonso confirmó además que entre los varios servicios que presta la organización, estaban las órdenes de compras en farmacias, que actualmente quedaron también suspendidas. “La mayoría de los préstamos que se dan por enfermedades. Hay muchas personas que tienen cáncer, que recurrían a estos beneficios”, explicó.
A esto se suman los préstamos que hacen los funcionarios para el pago de abogados, deudas judiciales y hasta para la compra de regalos de estas fiestas, que ahora se verán afectados por esta situación, comentó.
Lea más: Subasta de Costanera: nuevo remate volvería a pasar por la Junta, admite gabinete de Nenecho
El presidente en ejercicio de la organización contó que la asociación es un refugio para aquellos funcionarios que no tienen el caudal económico para recurrir a cooperativas y bancos para este tipo de operaciones.
El retraso del intendente para con sus funcionarios, pese a que les descuenta cada mes lo que corresponde, afectará severamente al historial crediticio de estos, además de afectar la imagen de la asociación. “Nosotros pagamos todos los impuestos. Hay otras asociaciones en la Municipalidad, pero no tienen la solvencia que nosotros tenemos a lo largo de los años”, enfatizó.
Nenecho pagó salarios recién hoy
Esta mañana, funcionarios de la Municipalidad de Asunción que prefirieron el anonimato, comunicaron a ABC que recibieron la información de que hoy estarían cobrando sus salarios del mes de diciembre. Esta tarde, se confirmó que se abonó el sueldo a los funcionarios de la central y los operativos.
Lea más: IPS salvó a Nenecho para el pago de aguinaldos, tras fallida subasta de la Costanera
La administración de Rodríguez pagó aguinaldos el pasado 20 de diciembre luego de que el Instituto de Previsión Social (IPS) desembolsara G. 13.000 millones, pago parcial de una deuda de más de G. 75.000 millones por impuestos impagos desde 2014.
Mientras Nenecho aprieta a los ciudadanos “de a pie”, amenazando con incluir a morosos en la “lista negra” de Bicsa, es benevolente con el Estado, que le debe más de G. 450.000 millones, el 50% de los G. 900.000 millones que recauda en un año, según confirmó la propia directora de Recaudaciones, María Agustina Román.
Esta tarde llamamos al jefe de Gabinete, Nelson Mora, y al asesor jurídico, Benito Torres, para saber por qué no se abona a la asociación de funcionarios, si se descuenta el monto a los trabajadores miembros. Al cierre de este artículo, ninguno de los dos había respondido. Estamos abiertos a conocer la información cuando consideren.