Cargando...
Luego de desatarse un conflicto que llegó a los golpes entre vendedores este viernes en el Mercado Municipal Nº 4, el director de la Policía de Vigilancia de la Municipalidad de Asunción, Ariel Andino, dijo que este tipo de grescas suelen ocurrir en operativos de esta característica. No obstante, aclaró que lo resolvieron de manera muy rápida.
El funcionario reconoció que existe mucha “gente avivada”, por lo que ellos como municipio realizan controles preventivos.
Comentó que hay muchas personas que ni siquiera son vendedoras, pero que ponen cajas haciéndose pasar por comerciantes y luego revenden los espacios a quienes verdaderamente desean trabajar.
Ante esta situación, funcionarios de la Municipalidad retiran todas las cajas y a las personas que nada tienen que ver con ventas y que no están censadas.
Lea más: Desde hace 20 años, comerciante y su familia reciben la Navidad en una esquina de Asunción
Cobran canon simbólico
Con respecto al cobro del canon, dijo que existe una figura dentro del marco municipal que es la del vendedor ocasional. A estas personas es que se les cobra un monto simbólico para poder cubrir gastos de limpieza y recolección.
Aclaró que todas las personas a las que se les cobra canon fueron previamente identificadas y tienen un carnet.
Aclaró que el mercado zonal es la única dirección encargada de cobrar este canon solo por los días que estarán vendiendo, es decir, hasta la mañana del 6 de enero, día de Reyes.
Aclaró que los funcionarios que cobran están bien identificados y tienen una máquina timbrada que imprime una boleta, con el nombre y número de cédula del comerciante. El monto abonado va directamente al sistema de recaudaciones, contó Ariel Andino.
Ver: Video: el embajador británico compró del Mercado 4 regalos para el Rey Carlos III
Estar “hace años”, no da derecho a ocupar lugares
Con respecto a los vendedores que llegan a última hora, dijo que tampoco les prohibirán su presencia, pero se pasará por los lugares, se los identificará y se les cobrará el canon, en caso de haber espacio.
En el caso de los que crearon conflicto, el director explicó que eran personas que vinieron a querer instalarse alegando que “hace años” están en el lugar.
Explicó que el tiempo no da derecho a instalarse en la calle sin identificación y formalización.
Aproximadamente 2.000 personas son las que están autorizadas para vender sobre la avenida Eusebio Ayala, entre General Santos y General Aquino, hasta el día de Reyes. En toda la zona ya se observa una importante afluencia de compradores.