Línea 155 de salud mental: ¿Cómo será el servicio de ayuda en crisis?

Profesionales de psicología y psiquiatría se están capacitando para brindar asistencia mediante la línea 155, un servicio que comenzará a funcionar para asistir en situaciones de emergencia de salud mental. El doctor Aldo Castiglioni, responsable de la Dirección de Desarrollo de la Red de Salud Mental y Adicciones, habla de todos los detalles.

En Paraguay se registra un incremento de consultas, principalmente por trastornos de depresión y ansiedad, afirman.
En Paraguay se registra un incremento de consultas, principalmente por trastornos de depresión y ansiedad, afirman. gentileza

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El pasado 9 de diciembre comenzaron las capacitaciones para los operadores de la Línea 155 de Crisis de Salud Mental, un servicio que pone en marcha el Ministerio de Salud Pública (MSPBS) para atender situaciones de emergencia emocional y psicológica.

En Paraguay, el número de trastornos depresivos y de ansiedad han aumentado considerablemente, según datos de los últimos años y, desde la cartera sanitaria, consideran necesario disponer de una línea directa de atención para las personas en crisis.

El programa de capacitación está liderado por el doctor Eduardo Keegan, consultor internacional experto en psicoterapia, y el doctor Aldo Castiglioni, responsable de la Dirección de Desarrollo de la Red de Salud Mental y Adicciones.

Dr. Aldo Castiglioni, director del Hospital Psiquiátrico.
Dr. Aldo Castiglioni, director de Desarrollo de la Red de Salud Mental y Adicciones.

“Desde hace mucho años que se tiene presente que sería muy útil tener una línea de crisis de salud mental, pero esto se exacerbó en época de pandemia. En ese entonces, se habilitó una línea que servía para obtener orientación acerca del covid-19; pero cuando se puso en funcionamiento, algo que llamó la atención fue que un gran número de personas llamaba en crisis de salud mental”, recordó el doctor Castiglioni.

El médico afirmó que a partir de ese momento, comenzaron a planificar una línea de crisis, dependiente del Ministerio de Salud.

¿Quiénes operan la Línea 155 y desde cuándo se podrá llamar?

El doctor Castiglioni dijo a ABC que actualmente el proyecto se encuentra en la fase final, con el avance en las capacitaciones a los operadores. Indicó que se trata de profesionales de salud mental; psicólogos y psiquiatras, que están recibiendo una formación intensiva, de manera presencial y también virtual, con un docente consultor extranjero.

“El objetivo es que esta línea pueda estar en funcionamiento dentro del primer trimestre del 2025, muy posiblemente a partir de marzo. Esta línea será gratuita para la persona que lo necesite y el objetivo es que sea un recurso valioso para las personas que se encuentran en una crisis de salud mental; por ejemplo, en una crisis emocional”, expresó el médico.

Castiglioni resaltó que una persona que está transitando por un proceso emocional displacentero intenso, como por ejemplo, enojo, vergüenza, celos o tristeza, a veces es llevado a involucrarse en “conductas problemas”, como el consumo de drogas o el suicidio.

El doctor Aldo Castiglioni junto a los profesionales en psicología y psiquiatría que se están capacitando para brindar asistencia en salud mental a través de la línea 155.
El doctor Aldo Castiglioni junto a los profesionales en psicología y psiquiatría que se están capacitando para brindar asistencia en salud mental a través de la línea 155.

“En ese momento es importante tener la disponibilidad de este recurso (línea de crisis de salud mental), que va a estar disponible las 24 horas, los siete días de la semana. Es un lugar al que se puede llamar gratis, desde cualquier teléfono y, al otro lado, estará una persona capacitada y entrenada para poder acompañar y ayudar a transitar de una mejor manera ese momento”, dijo.

Convenio con 911 y otras instituciones

El doctor Castiglioni expresó que el operador también estará capacitado para brindar orientación sobre a dónde acudir para una atención presencial. Asimismo, dijo que se trabajará en convenio con el sistema 911 y otras instituciones, a fin de brindar ayuda in situ si fuera necesario.

En el caso de ser un menor de edad el que se comunica, o una persona que se niega a brindar sus datos, el médico indicó que la plataforma con la que se trabajará es bastante completa y se tendrá acceso a la ubicación de llamada y los datos del titular de la línea. “En caso de que sea necesario, vamos a poder acudir hasta el lugar desde donde se está efectuando la llamada”, aseguró.

Salud mental.
Operadores de la línea 155 estarán capacitados para indicar una consulta presencial si lo consideran necesario.

El médico sostuvo que actualmente son 22 personas las que se encuentran en capacitación, pero que el objetivo es poder contar con más operadores.

“Todavía estamos en proceso de desarrollo de un protocolo de atención. Habrá un documento que va a estandarizar cuáles serán los mecanismos para diferentes situaciones y se les va a entrenar en eso a los operadores”, afirmó.

Importante incremento de trastornos de depresión y ansiedad

El responsable de llevar adelante la línea de crisis de salud mental puntualizó que a nivel global se registra un aumento de consultas, principalmente por trastornos de depresión y ansiedad.

En Paraguay vemos lo mismo, un gran incremento en cuanto a la cantidad de consultas. Vemos también un incremento en la cantidad de medicamentos dispensados para tratar cuadros depresivos y de ansiedad”, indicó.

El doctor Castiglioni expresó que como “algo favorable” se puede mencionar que se ve una disminución del estigma y prejuicio que hay en torno a los trastornos mentales y las consultas de salud mental.

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