Cargando...
La XXIV edición del Festival Internacional del Batiburrillo, Siriki y Chorizo Sanjuanino se realizará los días viernes 31 de enero y sábado 1 de febrero con grupos de artistas locales, departamentales, nacionales e internacionales, que deleitarán al público presente durante las dos noches en la plaza Boquerón de la capital del octavo departamento.
Asimismo, en paralelo, pero en horario diurno, se llevará a cabo la cuarta edición de la feria Mangoré de emprendedores en la plaza Mariscal Estigarribia de esta ciudad, donde se contará con shows de artistas en vivo, comidas típicas de la zona y productos artesanales.
Lea más: Invitan a disfrutar de la edición N° 34 de la Fiesta Kamba “Lázaro Vive”
En ese sentido, el intendente municipal, José Luis Benítez, mencionó que la capital de Misiones, en estas fechas, está de fiesta con el tradicional Festival del Batiburrillo, Siriki y Chorizo Sanjuanino, que hace 24 años se desarrolla de manera continua.
“Estamos presentando la vigesimocuarta edición del ya tradicional festival gastronómico más importante del departamento, que hace 24 años se desarrolla como celebración de la fecha fundacional de nuestra ciudad”, dijo Benítez.
“Este año estarán presentes grupos nacionales, como Francisco Russo, Los Ojeda y, como grupo internacional desde Argentina, Los Fuelles. Además, por primera vez participará un grupo chamamecero brasileño, Gregorio y su Grupo. Invitamos a todo el pueblo paraguayo a compartir con nosotros nuestro festival el 31 de enero y el 1 de febrero”, comentó José Luis Benítez.
Asimismo, señaló que el Festival del Batiburrillo, Siriki y Chorizo Sanjuanino nació hace 24 años con grupos locales y que hoy en día ya es un festival internacional, presentando grupos extranjeros para deleitar al público presente.
“Podemos decir que nuestro festival ya forma parte de la agenda nacional para los turistas que desean hacer turismo interno. Además, incorporamos una actividad preliminar, que es la feria Mangoré de emprendedores, una alternativa al mediodía y una antesala para la actividad central, donde se presentan shows de artistas, gastronomía típica y la exhibición de diversos artículos artesanales”, concluyó el intendente.
Batiburrillo, chorizo sanjuanino y siriki
El batiburrillo o batisburrillo es originario del País Vasco, España, y fue introducido en San Juan Bautista hacia el año 1926 por el emigrante español Sebastián Sasiaín, quien acostumbraba preparar el plato en las verbenas o encuentros entre vecinos. En su origen, es una picada de las vísceras del cerdo y la oveja. Actualmente, se prepara con menudencias de ganado vacuno.
El chorizo sanjuanino se elabora con carne porcina y vacuna, condimentada con locote ky’ýi (picante) y sal a gusto. Esta delicia fue preparada por don Aníbal Amarilla y su esposa María Caballero de Amarilla, quienes, en la década del 60 del siglo pasado, empezaron a ganar mercado en las cantinas de las fiestas de la localidad y, luego, como picada en fiestas familiares y acontecimientos sociales.
El siriki es un aperitivo obtenido de la mezcla de caña blanca de 40 grados, limón sutil, hielo en cubitos y soda. También es una idea de Sebastián Sasiaín, quien, al pronunciar la palabra “syryky” (trago largo), dijo “siriki“; de ahí surgió el nombre. A nivel popular lo llaman “chiriki.”