Cargando...
En comunicación con ABC Cardinal este viernes, José Ortellado, viceministro de Rectoría y Vigilancia del Ministerio de Salud Pública, comentó que 85 pacientes con enfermedades “catastróficas” fueron beneficiados por el programa del Fondo Nacional de Recursos Solidarios para la Salud (Fonaress), por medio del cual el Estado adquiere medicamentos de costo prohibitivo para los pacientes.
El viceministro Ortellado comentó que la última compra de medicamentos se realizó en diciembre y benefició a 69 pacientes, 64 de los cuales continúan sus tratamientos y cinco son nuevas adiciones a la nómina de beneficiarios.
Lea más: Gremio Médico niega frenar compra de medicamentos a niños AME y exige auditoría al Fonaress
Los medicamentos adquiridos durante 2024 -además de pagos de deudas pendientes de 2023– representaron un gasto de 125.000 millones de guaraníes, alrededor del 80 por ciento del presupuesto del Fonares para el año pasado, indicó.
Uno de los principales fármacos adquiridos es el “Risdiplam”, medicamento para el tratamiento de la atrofia muscular espinal, un trastorno neurodegenerativo que afecta a las capacidades motoras del cuerpo.
El “Risdiplam” tenía un costo de alrededor de 75 millones de guaraníes por unidad. Sin embargo, el viceministro Ortellado dijo que por medio de “gestiones administrativas” se logró reducir en un cinco por ciento el precio que el Estado paga a la empresa proveedora.
Cada paciente con atrofia muscular recibe en promedio un frasco de “Risdiplam” por mes, aunque las dosis varían según el peso, acotó.
¿Quién puede pedir cobertura del Fonaress?
El viceministro recordó que, según la ley del Fonares, si el costo del tratamiento de una enfermedad supera el 40 por ciento de los ingresos de la familia del paciente, esa enfermedad se considera “catastrófica” y se puede solicitar cobertura del Fonaress al Ministerio de Salud.