Cargando...
Los casos de dengue en Paraguay muestran a la fecha una baja circulación, según el Ministerio de Salud Pública (MSPBS), que emitió esta tarde su resumen epidemiológico semanal. En el informe, se indica sin embargo que las notificaciones de sospecha van en aumento.
Lea más: ¡Cuidado! Advierten sobre “verano complicado” si ingresa DEN-3 o fiebre de oropouche
Además, alertan sobre el riesgo de introducción del serotipo DENV-3 y del virus oropouche, debido a casos registrados en la región. “Es esencial persistir en las acciones de eliminación de criaderos y acudir a la consulta oportuna ante síntomas”, piden desde la cartera sanitaria.
El boletín de Salud Pública indica que en las últimas tres semanas se identificaron un total de 72 casos con diagnóstico de dengue y un promedio de 845 notificaciones de sospecha por semana. “Se reportó un hospitalizado asociado al virus en este periodo, correspondiente a la franja de 5 a 14 años. No se confirmó ningún fallecido en estas últimas tres semanas”, resalta el informe.
Dengue: escenario regional con “brotes sin precedentes”
La doctora Andrea Ojeda, responsable de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, informó que a nivel país, los casos de dengue están mostrando un crecimiento progresivo y sostenido. No obstante, aseveró que aún no se registra una circulación viral importante en Paraguay.
Ojeda resaltó que, sin embargo, el escenario epidemiológico a nivel regional ya está reportando brotes de dengue sin precedentes, con cocirculación de los cuatro serotipos. “Se alienta a no bajar la guardia, insistir en la notificación oportuna de casos y reforzar las acciones de prevención y de control vectorial”, expresó.
Entre las medidas que deben ser tomadas urgente y habitualmente, desde Vigilancia de la Salud se indicó la eliminación de potenciales criaderos en viviendas, lugares de trabajo y sitios de recreación, sobre todo teniendo en cuenta que se acerca la temporada de lluvias con altas temperaturas.
Lea más: Dengue: advierten de posibles brotes desde enero
Además, es esencial desechar el agua acumulada, dar vuelta botellas y recipientes, cambiar y limpiar a diario el bebedero de los animales y clorar las piscinas para impedir la reproducción de mosquitos en las casas. Igualmente se recuerda la aplicación de barreras de protección, como repelente y mosquiteros, para prevenir las picaduras de mosquitos.
Temporada de viajes ¿Qué recomendaciones tener en cuenta?
Atendiendo que es temporada de vacaciones y cientos de paraguayos viajan al interior o salen del país, la doctora Ojeda pidió tomar precauciones, principalmente por la situación epidemiológica de varios países de la región.
Otras recomendaciones son:
- No descuidar el uso de repelente y mosquitero.
- No es recomendable viajar si se manifiesta fiebre, dolores de cabeza y musculares u otro síntoma. Acudir a la consulta médica para evitar complicaciones y no automedicarse.
- Si al retornar del viaje se presenta algún síntoma o malestar, acudir de inmediato al servicio de salud más cercano y mencionar el antecedente de viaje.