Cargando...
La administración del imputado intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR- cartista), apurada por la actual crisis financiera que atraviesa, busca un nuevo salvataje del Gobierno Central para mantenerse a flote.
Además del pago de más de G. 13.000 millones del Instituto de Previsión Social (IPS), que le permitió pagar aguinaldos, Nenecho pretende una conciliación de deudas recíprocas con los entes del Estado Paraguayo que, según la directora de Recaudaciones, le deben a la Comuna G. 450.000 millones.
Lea más: Nenecho en mora: debe G. 9.000 millones a aso de funcionarios y la deja al borde de la quiebra
Benito Torres, asesor jurídico del intendente, contó que trabajan en conjunto con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en una mesa de trabajo para llegar a un acuerdo. La propuesta de la Municipalidad es la de la compensación. La Comuna capitalina le debe al MEF desde el 2015 el 15% del impuesto inmobiliario que corresponde a los municipios más pequeños.
“Quisimos utilizar la compensación, porque ambos tenemos créditos líquidos, exigibles y de plazo vencido”, explicó el asesor, quien agregó que por discrepancias, aún no hay acuerdo con el Ministerio.
Culpan a MEF por falta de transferencias de Royalties
El asesor jurídico de Nenecho responsabilizó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) por la falta de disposición de los recursos provenientes de las binacionales. “Al no llegar nosotros a un acuerdo, el MEF no nos transfiere los royalties, que no es porque nosotros no presentamos nuestra rendición de cuentas”, dijo.
“Es justamente por este detalle que, para mi gusto, es totalmente inconstitucional, porque ese es un recurso genuino del municipio y la Constitución establece claramente que ninguna institución puede retener los recursos municipales”, agregó.
Lea más: Ocupantes de Costanera Norte deberán pagar si quieren seguir ahí, dice Gabinete de Nenecho
Torres explicó que, independientemente de eso, él considera que las tasas municipales no pueden ser incluidas en la negociación. “A mi criterio no es conveniente compensar, porque son servicios efectivamente prestados, que hoy en día, los contribuyentes están llevando sobre sus espaldas”, remarcó.
La directora de Recaudaciones de la Municipalidad, María Agustina Román, había dicho la semana pasada que de los G. 450.000 millones que adeuda en impuestos- el 50% de la recaudación anual de la Comuna-, el Estado podría acogerse a una quita de G. 100.000 millones, correspondiente al impuesto inmobiliario, como lo permite la ley.
Crisis financiera
El salvataje del IPS, que abonó G. 13.000 millones de los más de G. 75.000 millones que adeuda desde 2014, le permitió al intendente pagar aguinaldos el pasado 20 de diciembre. Con ese dinero, además, Nenecho le pagó G. 6.000 millones de los G. 13.700 millones que le debía hasta octubre a la Caja de Jubilados del Personal Municipal, institución a la que a diciembre, Nenecho le debe aún G. 14.400 millones.
El intendente intentó obtener recursos en el primer intento fallido de remate de 6 hectáreas de la Costanera Norte, por el que pretendía obtener US$ 22 millones, pero no logró ofertas, pese a lo cual, anuncian un nuevo remate. Además, vendió de forma directa 1,7 hectáreas de la Costanera Sur a un precio de US$ 25 el metro cuadrado.
Lea más: Tarifazo en la Estación de Buses de Asunción: transportistas presentarán contrapropuesta
Al ciudadano “común”, el intendente pretendió amenazarlo con incluir a los morosos en la “lista negra” del Buró de Información Comercial S.A. (BICSA), pero apenas logró reducir en un 5% la tasa de morosidad a diciembre del año pasado.
El intendente está bajo investigación por el desvío de G. 500.000 millones de bonos para obras que no se ejecutaron, fondo que se destinó a “gastos corrientes”, según su gabinete. También está imputado por lesión de confianza y asociación criminal en la causa conocida como de los “detergentes de oro” y en la cual la Fiscalía habla de un perjuicio de G. 1.800 millones.