Cartelería no expone precio actual, pero se cobra nueva tarifa en el peaje de Coronel Bogado

Por resolución ministerial, el Puesto de Peaje de Coronel Bogado, aumentó la tarifa en la Categoría 1 desde este 2 de enero de 2025, bajo la excusa de que se busca aumentar las recaudaciones de la cartera estatal. A pesar de que está vigente el nuevo precio, todavía no han renovado la cartelería que expone los precios anteriores o con números tachados, lo que genera confusión.

Peaje de Coronel Bogado.
Cartelería no actualiza precios del peaje, pero ya está vigente aumento a G. 10.000 en la Categoría 1.Sergio González

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El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) estableció, mediante la resolución N° 2471, de la ministra Claudia Centurión, el aumento de las tasas de peajes, que empezó a regir desde el 2 de enero de 2025 en tres de los dieciséis puestos administrados por la institución. Los incrementos se registraron en Ecovía (Ruta Luque-San Bernardino), Caapucú y Coronel Bogado, estos dos últimos de la Ruta PY01.

El peaje de Coronel Bogado, ubicado en el kilómetro 329 de la ruta PY01, aumentó la tarifa de la Categoría 1, correspondiente a vehículos livianos, que pasó a costar G. 10.000 en este año 2025, siendo su costo anterior de G. 7.000.

Los usuarios de la ruta se enteraban de la nueva tarifa al llegar, debido a que la reestructuración no está señalizada en la cartelería. En los carteles de información todavía figura el precio anterior y en algunos casos solo se tachó o borró el número 7, sin dejar preciso cuál es el monto real que debe ser pagado.

Baches en el acceso al peaje de Coronel Bogado, en el kilómetro 329 de la ruta PY01.
Baches en el acceso al peaje de Coronel Bogado, en el kilómetro 329 de la ruta PY01.

No pueden responder

En relación con el nuevo costo, los responsables locales aguardan que las superioridades envíen los nuevos carteles con la señalización adecuada del monto real a ser cobrado a los usuarios de la ruta, quienes llegan confundidos con la nueva tarifa impuesta desde el 2 de enero.

En el caso de este puesto de peaje, solamente fue modificada la Categoría 1, que corresponde al tipo de vehículo que cruza en mayor cantidad a diario por la zona.

Peaje de Coronel Bogado.
Peaje de Coronel Bogado.

Los responsables del lugar no estaban autorizados para dar ningún tipo de datos sobre el puesto, siendo los únicos habilitados para dar declaraciones las autoridades centrales del MOPC.

Por su parte, desde la Dirección de Comunicación del MOPC realizaron el compromiso de remitir las inquietudes a las autoridades pertinentes. No obstante, al cierre de esta edición no se recibió respuesta alguna. Permanecemos abiertos por si desean expedirse sobre el tema.

Estructura en desidia

A pesar de ser uno de los puestos que tiene el costo más elevado en el departamento de Itapúa, en el acceso se pueden evidenciar baches y estragos de desidia, que muestran una falta de inversión en la estructura.

Peaje de Coronel Bogado.
El tramo para cruzar las casetas del peaje de Coronel Bogado se encuentra deteriorado.

La capa asfáltica en el tramo de la ruta PY01 desde San Juan Bautista (Misiones) hasta Encarnación cuenta actualmente con contrato vigente para el mantenimiento hasta el 2026, del cual es responsable el Consorcio Santa Rosa, con una inversión del MOPC de G. 199.953.174.362.

El consorcio está representado legalmente por Augusto Ortellado y está compuesto por las empresas Compañía de Construcciones Civiles S.A. y Augusto Ortellado Narvaez, que fueron adjudicadas con la obra para el recapado de la ruta PY01 desde San Juan Bautista hasta Encarnación en 2019.

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